Publicado el: 03/12/2016 19:21 Hs.

Menores y mayores compartirán boliche sólo en municipios con menos de 30 mil habitantes

La polémica ley aprobada el jueves pasado permite que mayores y menores de edad convivan en los mismos locales bailables y en los mismos horarios, pero sólo en municipios con 30 mil habitantes o menos.

COMPARTE:
Imagen ilustrativa

La norma, aprobada el jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, modificó el artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de "la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18", y exceptuó de esa prohibición a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores y mayores.

La difusión de la noticia causó confusión y, como no podía ser de otra manera, la redes sociales comenzaron rápidamente a como cumplir con su papel desinformativo, ya que pocos repararon en el punto clave de la modificación: nada cambiará en los municipios como San Pedro, Baradero, San Nicolás o Ramallo, ya que estos superan ampliamente los 30 mil habitantes. El último Censo, en 2010, estableció que Arrecifes tenía 27 mil habitantes; mientras que Capitán Sarmiento estaría en condiciones de sancionar una ordenanza que regule la posibilidad de que menores de edad compartan espacios nocturnos con mayores.

La ley aprobada en Diputados tuvo voces a favor, y en contra. Para la Directora Ejecutiva del Casacidn, Nora Schulman, "no es conveniente que se legalice que los niños entren a lugares bailables con adultos a la noche. Pero de hecho, es algo que está pasando"; repudió la modificación de la Ley de Nocturnidad y pidió trabajar en la prevención del consumo de alcohol y generación de políticas públicas: "No se trata de prohibir o favorecer, sino de trabajar la prevención del consumo de alcohol y drogas con los chicos y generar espacios de esparcimiento para menores de edad de 14 a 16 años".

En defensa de la iniciativa, el senador bonaerense Patricio García, autor del proyecto, sostuvo en diálogo con Télam que "la potestad" de permitir la convivencia de menores y mayores de 18 en el mismo boliche, sólo la tendrán "los distritos del interior, bien de pampa adentro, que no superen los 30.000 habitantes, que a veces tienen una sola confitería bailable para los cinco pueblos del municipio y van 200 chicos mayores de 18 años y hay otros 250-300 dando vuelta por ahí y a veces ni siquiera pueden hacer la fiesta de egresados porque el club no está habilitado o no pueden compartir (la fiesta) con sus hermanos mayores".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.