Publicado el: 08/02/2016 17:52 Hs.

"Los hechos son cada vez más violentos porque la sociedad es cada vez más violenta"

El Fiscal Marcelo Manso se refirió al incremento de homicidios desde que asumió al frente de la UFI Nº5 de San Pedro. Pidió "poner el acento" en mejorar la educación, y crear espacios que permitan que "los chicos no estén en la calle". Para el letrado no sólo hay más denuncias por violencia de género, sino también un incremento en la cantidad de hechos.

COMPARTE:
Imagen ilustrativa

"De cada 100 delitos, son 10 los robos con armas", reveló el titular de la UFI N° 5 de San Pedro, Marcelo Manso, y comentó: "La mayor cantidad de causas se inicia por lesiones (hablando de hechos dolosos, no culposos), es decir una pelea entre vecinos, por ejemplo, y violencia de género, algo que nos causa mucha preocupación, porque son difíciles de prevenir porque tienen lugar dentro del ámbito del hogar". El letrado vinculó la situación "no sólo a la incidencia de la droga", sino que mostró "preocupación por el alcohol", y sostuvo: "Aparece tanto o más el consumo de alcohol que de droga; este tipo de violencia se origina por personas en estado de ebriedad o que son consumidores de alcohol". Por ello, para Manso "la violencia se aborda desde muchas facetas, no sólo desde la represión con una pena de prisión".

"La problemática de San Pedro no es distinta a la problemática del conurbano bonaerense, pero estadísticamente estamos mejor que el conurbano y lo digo por experiencia, porque trabajé diez años en la Justicia Nacional y otros doce años en San Martin", señaló Manso a través de La Radio y se refirió a su llegada en San Pedro: "Desde el 2010 a la fecha, desde que estoy acá en San Pedro, se van tornando los delitos cada vez más violentos. Nosotros no tuvimos homicidios en ocasión de robo en el 2010, el primero data de 2011; sí tuvimos otros homicidios intrafamiliares o entre gente que se conoce, pero el primero en ocasión de robo lo tuvimos en el 2011 y partir de ahí se fueron sucediendo los homicidios cada vez más".

El sábado un productor agropecuario fue asesinado por delincuentes a sangre fría durante un asalto ocurrido en zona rural.

"Yo a veces les cuento a los chicos q trabajaban conmigo mi experiencia en la Justicia Nacional, y les digo que cuando yo empecé nos peleábamos por agarrar homicidios, porque teníamos uno cada seis meses; ustedes hablan ahora con la gente de la Justicia Nacional, y tienen varios homicidios por turno. Lo mismo ocurre en San Martín: charlando con un Fiscal de San Marin que es amigo mío me dice que en un turno, que dura una semana, tuvo 57 detenidos. Nosotros acá, con 57 detenidos, no podríamos hacer frente al turno porque ellos tienen mucho más personal que nosotros. Acá con tres personas aprehendidas trabajamos desde las 08.00 hasta las 22.30. Por eso le digo, estadísticamente estamos mejor que en el conurbano.

"Vemos con mucha preocupación que los hechos son cada vez más violentos porque la sociedad es cada vez más violenta; no pasa por la Policía la solución, sino que creo que tenemos una complicación, un serio problema, en la educación, y en mi opinión es que ahí es donde hay que poner el acento", analizó el titular de la UFI N°5 y agregó: "Ese problema se resuelve desde la política, con políticas a mediano y largo plazo". Para el Fiscal, la violencia "se disminuye con escuelas, bibliotecas, gimnasios", entre otras opciones, "que permitan sacar a los chicos de la calle, de los lugares de vulnerabilidad".

En el caso de denuncias por violencia de género, y en el análisis acerca de si se denuncia más, o si cuantitativamente los hechos aumentan, Manso opinó: "Mi experiencia me dice que se denuncia más y que hay más hechos; hay un abuso de alcohol y drogas que me preocupa, y el alcohol además tiene muchas aristas, no sólo la violencia de género".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La víctima fue identificada como Ariel Lido Gomila de 77 años. Fue baleado en la zona del abdomen, presuntamente con un arma 9 milímetros, durante un asalto ocurrido en un campo de su propiedad. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en un predio rural ubicado en camino a Espinillo, a unos 4 kilómetros al oeste de calle Lucio Mansilla.

El automóvil en el que murió Ariel Lido Gomila tras ser baleado por delincuentes

Un hombre, que cuenta con una medida judicial que le impide acercarse a su expareja, llegó al domicilio de la mujer, ingresó por la fuerza, y atacó a golpes de puño, con un palo, y un cuchillo a su novio actual. El joven debió ser atendido en la guardia del Hospital. El agresor fue detenido y trasladado a la Comisaría.

Imagen ilustrativa