Publicado el 17/10/2015 16:41 Hs.

Llonto presentó libro en San Pedro sobre los testimonios de los juicio a las juntas militares

El periodista, abogado y escritor Pablo Llonto se presentó por cuarta vez en San Pedro, convocado por el Centro Cultural San Pedro "Colectivo Aníbal De Antón" y organizaciones de derechos humanos de la ciudad. El experiodistas de Clarín repasó la cobertura que realizó de los juicios de 1985, con los que se mostró crítico y reveló detalles del libro que cuenta el desarrollo del "juicio que no se vio".

Pablo Llonto presentó "El juicio que no se vio" en la Biblioteca Popular. Foto: Visión Regional

"Los juicios son la mejor expresión de que la zona norte, tan castigada, se ha puesto de pie", expresó el periodista y abogado Pablo Llonto, durante la presentación de su libro en la Boblioteca Popular.

"Esta es una construcción política, hecha por la militancia y ni judicial ni políticamente habrá retrocesos", sostuvo Llonto respecto al reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad y se refirió a su libro: "Es un homenaje a los testigo del juicio a las juntas para comprender cómo inició este tema de los juicios y demostrar que no vamos a bajar los brazos hasta saber la verdad de cada uno de los casos y qué hicieron con cada uno de nuestros compañeros ni nuestras compañeras",

"Los actos que recordaban esta fecha me causaban bronca; siempre los actos recordatorios eran para jueces y fiscales, siempre ellos, y uno se preguntaba ¿y los testigos?; nunca un reconocimiento. Eso me llevó a proponer la edición de un libro y este libro nace sobre esa bronca", reveló Llonto respecto al escrito que refleja los nombres de los 833 testigos que participaron de las audiencias durante los juicios a las juntas militares, y agregó: "Declaró gran parte de la sociedad como porteros, verduleros, muchos ciudadanos comunes que escucharon o vieron algo". En el mismo sentido valoró: "Bajo estado de sitios y amenazas de bombas y permanente hostigamiento, en ese contexto declararon los testigos".

"Fuimos a más archivos de 'El Imparcial' y no hubo cobertura de los juicios, a los editores de la época no tenía porqué interesarles, es cierto, pero sí encontramos solicitadas, incluso una firmada por todos los partidos políticos, lo que muestra que sí había preocupación en San Pedro por lo que pasara en los juicios", resaltó Llonto.

Por último señaló: "La sentencia, pese a que no nos dejó conformes, fue una demostración, para los que pedían reconciliación y que decían que con los militares no se podía, que sí se podía, y de que, como lo sostenían las madres, no se podía reconstruir la democracia sin juicio y castigo a los culpables".