Publicado el: 16/05/2015 19:36 Hs.

"La institución con la que uno debería sentirse protegido se vuelve la institución a la que uno le tiene miedo"

Este sábado, en la Peatonal de San Pedro, se desarrolló una jornada de concientización sobre "violencia institucional", organizada por la agrupación kirchnerista "La Kultural". Hubo música en vivo y carteles alusivos. Fuertes críticas a "la violencia ejercida desde la Policía".

COMPARTE:
Jornada de concientización sobre "violencia institucional". Foto: Visión Regional
Jornada de concientización sobre "violencia institucional". Foto: Visión Regional
Jornada de concientización sobre "violencia institucional". Foto: Visión Regional

Este sábado, en horas de la tarde, se desarrolló en la Peatonal de San Pedro (esquina Pellegrini y Obligado) una jornada para "repudiar, informar y concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la Violencia Institucional ejercida por uniformados, especialmente por la fuerza policial". La misma fuer organizada por la agrupación kirchnerista La Kultural, con la intención de visualizar hechos de violencia excesiva ejercida por la Policía.

"Yo creo que como militantes políticos tenemos la obligación de comenzar a trabajar por sobre lo que nos está pasando. La justicia la memoria y verdad pudieron llevar a donde merecían estar a los responsables de uno de los genocidios más importantes de la historia, y en la etapa que vivimos tenemos que trabajar para el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad que nos tienen que proteger, y proteger no queire decir la utilización de la fuerza", sostuvo Juan Cruz González, referente de la agrupación.

En ese sentido, explicó: "La problemática que abordamos tiene que ver con la utilización desmedida de la fuerza y que generan una cuestión violenta y de rechazo por parte de los más vulnerados que son los jóvenes, y más si son jóvenes pobres".

Consultado por Visión Regional respecto del origen de la problemática, González argumentó: "Esto tiene que ver con que la fuerza de seguridad siempre se gobernó sola y es momento de poner adelante a la política. Hay que prevenir el delito. Hay que trabajar contra el consumo de drogas, para que los pibes tengan cosas mejores que hacer que drogarse, y meter presos a los tipos que están envenenando a nuestros pibes, que además son el futuro".

"Como actores políticos tenemos la obligación de que las fuerzas de seguridad sirvan para resolver los problemas a la gente, y eso no es golpear, o que los pibes vean un patrullero y sientan miedo", cuestionó González, en clara alusión a las polémicas declaraciones del Concejal Ariel Ramanzini, y agregó: "Pensarlo así, es como un padre que golpea; es un padre ausente y que sólo está para pegarte".

"La policía tiene que trabajar y cumplir con su función", aseveró González y expresó: "Muchas veces los que se piensan enfrentados a nosotros (al kirchnerismo) se creen que queremos que los delincuentes anden libres, y no, queremos que la fuerza funcione como debe funcionar y no lastimando y amenazando a la gente, porque la institución con la que uno debería sentirse protegido al verlos, se vuelve la institución a la que uno le tiene miedo".

Durante la joranda estuvo presente Elias Carrizo, el joven Talense que denunció a efectivos de la Comisaría de San Pedro por propinarle una golpiza en el interior de la dependencia policial.

"Estoy participando para hacer visible una situación de la que he sido víctima", indicó Carrizo en diálogo con este portal y agregó: "No voy a quedarme en mi casa encondiéndome, porque cuando te dentienen y te maltratan en la Comisaría, quieren generar el miedo". Además cesutionó: "Es aberrante que quien te tenga que proteger te esté hostigando, y se refirió a la causa judicial: "Estoy esperando que finalicen los tiempos de la justicia. No he recibido llamados desde Fiscalía".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Elias Carrizo acusó a efectivos de Policía de San Pedro que lo apresaron en la zona céntrica, lo trasladaron a la Comisaría y le propinaron una golpiza. El joven relató las condiciones inhumanas en las que permaneció dentro de la dependencia policial y reveló la falta de atención por parte del médico policial. Además, cuestionó el proceder judicial.

Joven denunció golpiza por parte de policías de San Pedro