Publicado el: 03/07/2017 10:04 Hs.

Jubilados pasan toda la noche en la calle para asegurarse el cobro de haberes

Desde Anses aseguraron no estar al tanto de la situación de la localidad de Gobernador Castro, donde jubilados pasan la noche en la calle, pese al frío, para no perder su lugar en la fila. Es que no se respeta el cronograma y tanto jubilados como beneficiarios de programas sociales cobra "por orden de llegada", y no por cronograma, lo que limita la capacidad de pago de acuerdo al dinero disponible.

COMPARTE:
Largas colas en Gobernador Castro para cobrar jubilación y programas sociales. Foto: Pablo Martínez

Desde las 17.00 del domingo, jubilados y pensionados esperan fuera del edificio del Correo Argentino en Gobernador Castro para percibir sus haberes. Allí, pese al frío, pasaron las noche para asegurarse el cobro. "Yo vine 5.30 y hay personas que están desde más temprano", contó uno de los abuelos en el lugar y sostuvo que "es para que nos atiendan primero".

Es que en Gobernador Castro no se respeta el cronograma de pagos. Un acuerdo implícito entre los responsables de la oficina y quienes allí cobran, para evitar reclamos. El escenario era desconocido por responsables de la UDAI de Anses en San Pedro, que desde la mañana de este lunes se ocupan de resolver la situación.

"En 2010 nos citó Directorio del Banco Provincia en Capital Federal. Nos dijeron que tenían estadísticas diferentes, que no detectaban nada raro en San Pedro; nosotros llevamos publicaciones periodísticas para mostrar que se saturaban los cajeros y no había dinero", recordó el exconcejal Adrián Macenet, de Río Tala, que junto a su par Norberto Mitelski, de Gobernador Castro, insistieron en la instalación de cajeros automáticos en ambas localidades.

"Había muchos vecinos que se incorporaban al sistema bancario y no tenían forma de cobrar, y que vayan a cobrar a San Pedro perjudica a las localidades porque cobran en San Pedro y gastan parte del dinero en San Pedro", lamentó y explicó: "En ese momento nos plantean que el problema es el alto costo de la carga de cajeros, por el desplazamiento de camiones de caudales, la custodia, y demás, y nos dicen que era una decisión política. Si había intención política de colocar un cajero, se iba a hacer".

"El año pasado me llegó una carta en la que me informaban que se iban a instalar los Provincia Net en las localidades, se me informó por nota, del Banco Provincia, por la firma de un convenio con la Dirección de Modernización", señaló Macenet. Pese al anuncio, la instalación no se realizó.

Américo Quintana, actual Concejal Municipal, y otro de los que presentó proyecto para la instalación de cajeros automáticos en Gobernador Castro, también se lamentó por la situación vivida esta mañana (ver imagen): "Es tan grande la necesidad, que lo quieren cobrar anteayer, porque la realidad hoy es que hay gente que no puede comer".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.