Publicado el 07/05/2020 08:05 Hs.

Intendente investigado por la contaminación del agua con agroquímicos fumiga la ciudad con un “mosquito”

El Intendente cambiemita de Pergamino, Javier Martínez, decidió desinfectar la ciudad con amonio cuaternario, en el marco de la lucha contra el coronavirus. Lo hizo con un "mosquito" y ahora la Justicia le pide la documentación que certifique la limpieza de la maquinaria y garantice que la misma no presentaba restos de agroquímicos. El Juez Villafuerte Ruzzo junto al Fiscal Di Lello están a cargo de esta presentación judicial. Cabe destacar que los funcionarios son quienes están a cargo de la investigación por el hallazgo de al menos 18 agroquímicos en el agua de Pergamino. 

El Intendente "fumigó" la ciudad con un mosquito. Foto: La Opinión de Pergamino

El Jefe Comunal de Pergamino, Javier Martínez, enfrenta una investigación judicial luego que estudios realizados permitieran determinar que parte del agua de la ciudad estaba contaminada con 18 tipos de agroquímicos. El Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte es quien tiene competencia en esta causa, ratificada recientemente por la Cámara Federal de Rosario, y fue justamente este magistrado, junto con el Fiscal Matías Di Lello, también responsable de la investigación por el uso de agroquímicos, quienes esta semana volvieron a apuntar contra el Intendente por su decisión de fumigar las calles de la ciudad con un “mosquito”.

El hecho ocurrió el pasado sábado 2 cuando el Municipio dispuso que el mosquito el mosquito “fumigase” las calles pergaminenses con amonio cuaternario, un desinfectante que se utiliza en estos casos, con un claro efecto sobre las bacterias y virus. Lo hizo el mismo día que el municipio habilitó por primera vez la apertura a varios comercios locales y también permitió que la población pueda salir por un tiempo de sus casas, en el marco de las flexibilizaciones que surgieron desde Nación y que también el gobierno de Axel Kicillof, consensuó con los intendentes.

Ante esta situación, la referente de la organización “Paren de Fumigar”, Sabrina Ortíz, le contó al medio local Primera Plana, que “realizarían una denuncia formal” al mismo Juzgado que tramita la causa del agua, para evaluar si la medida que tomó el gobierno local no se enmarca en un delito de desobediencia. La ambientalista puntualizó en una pregunta necesaria: “¿Quién nos puede asegurar que este mosquito no tenía restos de agroquímicos cuando desifectó las calles?”.

En efecto, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás libró una orden de presentación urgente al municipio de Pergamino para que entregue toda la documentación referente a la máquina de fumigación agrícola, conocida como “mosquito”, que durante la tarde del sábado pasado pulverizó las principales avenidas y sector céntrico de esa ciudad. Lo hizo atendiendo a la presentación del Fiscal Di Lello.
 
La solicitud del fiscal contempla, entre otros registros, la identidad del operario que estuvo al mando del “mosquito”, matricula, procedimiento de limpieza de la maquinaria y principalmente, el original de la receta confeccionada para la pulverización. También la documentación del propietario del “mosquito” y el lugar físico en que se encuentra.

El juez Carlos Villafuerte Ruzzo dispuso también la inmediata presentación de la documentación relacionada con el trámite administrativo que autorizó la fumigación en la ciudad, en virtud de la problemática que sufre Pergamino por las conocidas cuestiones de contaminación ambiental”. Según la información a la que pudo acceder este portal, una propia funcionaria municipal es la que emitió un certificado que da fe de que esa máquina había sido limpiada profusamente y no tenía restos de agroquímicos.
 
Cabe destacar que los productos fitosanitarios requieren al momento de la limpieza de los recipientes que los contuvieron, procedimientos especiales que, por ejemplo, son contemplados por la ley 27279 que apunta a "garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente".

Por otra parte, desde septiembre del 2019, el Juzgado Federal prohibió la fumigación en Pergamino y zonas urbanas y fijó “un límite “restrictivo y de exclusión” de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas, en el marco de la investigación por la contaminación del agua.

Municipio(s)