Publicado el: 02/01/2017 19:07 Hs.

Insólito: Aunque las tabacaleras niegan el aumento, los kioscos suben los precios de los cigarrillos

"Por las dudas". Esa parece ser la razón para el aumento que en algunos casos supera el 70 por ciento. Desde el sábado 31 es prácticamente imposible encontrar cigarrillos a los precios oficiales vigentes y muchos comerciantes prefieren no vender. Una lista oficial "motivó" los incrementos aunque desde las tabacaleras salieron a explicar que no habían dispuesto suba. 

COMPARTE:

Algunos distribuidores y quiosqueros dispusieron el aumento luego de que empezara a correr el rumor de que iba a haber un incremento por un cambio en el esquema impositivo para los cigarrillos. Enseguida empezó a circular una lista no oficial de precios que muchos quioscos empezaron a aplicar. 

El sábado 31, en la víspera de Año Nuevo y con muchos locales cerrados, los fumadores empezaron a pagar precios exorbitantes en algunos de los pocos quioscos que permanecían abiertos. Esos precios se mantienen este lunes. 

Desde mayo, el Gobierno subió los impuestos internos a los cigarrillos: pasaron del 60% al 75% del precio total. Esa disposición está vigente hasta el 31 de diciembre. Si la secretaría Legal y Técnica no la renueva, la carga impositiva debería volver a los niveles de abril.

Pero eso no sucederá, según explicaron desde la industria. El Gobierno continuará con el mismo esquema tributario que rigió la mayor parte de 2016. Eso implica mantener otro impuesto, el Fondo de Asistencia Social (FAS), que es equivalente al 7% del valor de los cigarrillos.

Lo cierto es que los consumidores pasaron de pagar un atado de 20 cigarrillos que estaba entre 48 y 50 pesos a precios que llegaron a los $76. Algunos comerciantes optaron por sacar los paquetes de los exhibidores y no vender hasta tanto haya novedades.

Las tabacaleras negaron que, por el momento, haya aumentos previstos para este producto, cuyo precio resulta de un acuerdo entre el Gobierno y las empresas.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.