Publicado el: 28/06/2017 21:05 Hs.

Informe revela que en la región los casos de tortura policial y penitenciaria son casi tantos como en La Matanza

Son 48 las denuncias por torturas en cárceles y comisarías del Departamento Judicial de San Nicolás, apenas doce menos que La Matanza, el segundo distrito con mayor índice delictivo de la Provincia. El dato de desprende de un informe publicado por la Defensoría de Casación Penal, que además marca que la mitad de los casos no son denunciados por temor a nuevas represalias.

COMPARTE:

La Defensoría de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe en el que expone las 814 denuncias por “tortura/trato inhumano”, “agravamiento de las condiciones de detención” y “causa fraguada/prueba falsa”, en territorio bonaerense. De ellos, 48 fueron en el Departamento Judicial de San Nicolás, es decir, en cárceles y comisarías de la región, apenas doce casos menos que La Matanaza, uno de los distritos con mayor índice delictivo de la Provincia.

Según marca el informe, "se observa que 673 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes (los restantes casos se vinculan con los otros indicadores)", y que del total sólo "340 casos de tortura y tratos inhumanos fueron puestos en conocimiento de otro funcionario judicial además del Defensor". En ese sentido, contrapone que "en 333 casos las víctimas solicitaron a su Defensa mantener en reserva lo sufrido, manifestando que preferían omitir toda denuncia formal para evitar represalias con los agentes penitenciarios de la unidad penal donde se encontraban detenidos (en otras donde podían ser trasladados), o con los policías que lo detuvieron".

En 327 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos por parte de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mientras que en 331 casos, los responsables habrían sido personal del Servicio Penitenciario provincial. Los 15 casos restantes comprenden casos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, la Policía Local, personal del Centro Cerrado de Detención de Menores “Carlos Ibarra” y del Centro Cerrado de Lomas de Zamora, entre otros.

A la fecha de cierre del informe de Casación, obran en el registro iniciado en marzo del año 2000, un total acumulado de 11.754 casos con el indicador "tortura".

En el 2016, las Defensorías de los Departamentos judiciales que más hechos relevaron fueron la de Morón (214 casos), Bahía Blanca (103 casos), Mercedes (68 casos), La Matanza (60 casos), San Nicolás (48 casos), Lomas de Zamora (33 casos). También se recibieron casos de las Defensas de Azul (25 casos), Mar del Plata (23 casos), ZárateCampana (22 casos), Trenque Lauquen (20 casos), San Isidro (20 casos), San Martín (13 casos), Dolores (12 casos), Necochea (2 casos) y Pergamino (1 caso) –más 9 casos relevados por esta Defensoría de Casación-.

No se informaron casos desde las Defensorías de los Departamentos Judiciales de La Plata, Junín y Quilmes.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.