Publicado el: 25/07/2018 11:44 Hs.

Gas en las localidades: El Concejo convalidará el acuerdo entre Bagsa y el Municipio

Alfredo Camiletti, Subsecretario de Desarrollo Económico, estuvo este martes en la Comisión de Peticiones respondiendo consultas sobre el alcance del acuerdo para que el gas llegue a los domicilios de los vecinos de las localidades. Aunque las cooperativas estarán a cargo de las conexiones domiciliarias, es el Municipio el que se compromete con la empresa estatal bonaerense a garantizar personal idóneo, un espacio físico y vehículos en condiciones. 

COMPARTE:
El Ingeniero Alfredo Camiletti brindó los detalles del convenio con Bagsa. Foto: Visión Regional

La llegada del gas a las localidades es una obra largamente esperada y demorada, reflotada en los últimos meses incluso para sorpresa del Municipio que tomó conocimiento de las obras de Bagsa en Río Tala y la expansión de las mismas para incluir Santa Lucía y Pueblo Doyle. 

Con la primera etapa ya prácticamente culminada, con financiamiento de la provincia de Buenos Aires, resta la segunda parte que es la conexión a cada domicilio que dependerá ya de cada vecino. Para ello, Bagsa firmará un convenio con la Municipalidad que será la encargada de completar esta obra, aunque desde el Ejecutivo decidieron cederle la tarea a las cooperativas locales. 

El Ing. Alfredo Camiletti llegó este martes a la Comisión de Peticiones del Concejo Deliberante para aclarar dudas de los Concejales, principalmente de la oposición. El planteo de los ediles Martín Baraybar y Damián Mosquera durante la consulta es que a partir del convenio a convalidar por el cuerpo legislativo, es la Municipalidad la que se compromete a garantizar un espacio físico, empleados capacitados, vehículos en condiciones, para cumplir con, por ejemplo, el cobro del servicio mensualmente, por un plazo no determinado.

Si bien el Municipio cedería luego la tarea a las cooperativas, en principio este punto no figura dentro del convenio a firmar por lo que, si las cooperativas no lo hicieran, la Municipalidad debería responder por lo acordado.

En el convenio tampoco se establece el canon que percibirán en este caso las cooperativas por cumplir con estas tareas y requisitos algo que, si bien les fue aclarado a cada ente participante, no figura en principio por escrito en el convenio. 

La Comisión de Peticiones emitió un dictamen en minoría, en este caso con las firmas de los Concejales Iván Paz, Gerardo Pelletier, Martín Pando y Juan Pablo Ruozi. En la próxima sesión del Concejo Deliberante, este jueves 26, el convenio será convalidado, probablemente con el acompañamiento también de la oposición, pese a las dudas planteadas durante la reunión previa, y en vistas de la relevancia de la obra para una gran cantidad de vecinos/as del Partido. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Rubros

Contenido Relacionado

En Gobernador Castro, en tanto, hay que elaborar el proyecto y el presupuesto, por lo que recién podría llegar el gas en 2017. En Río Tala, la obra ya está incluida en el presupuesto de 2016 mientras que en Doyle y Santa Lucía, buscarán el financiamiento. El Intendente Cecilio Salazar y el Secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio se reunieron con el Gerente de Distribución de BAGSA, Daniel Herbalejo, quien dio las buenas noticias para el distrito. 

El Secretario de Obras Públicas del Municipio mantiene una reunión con integrantes de la firma Buenos Aires Gas Sociedad Anónima, luego que se confirmara el tendido de gas a Río Tala. El funcionario de Cecilio Salazar buscará extender el alcance de la obra a Santa Lucía y Doyle.