Publicado el: 09/05/2016 13:50 Hs.

Fútbol: Segunda agresión a un árbitro en una semana en la Liga Sampedrina

Nicolás Salinas, árbitro de Villa Constitución frecuentemente convocado para dirigir partidos en la Unión Regonal de Ligas San Pedro-Baradero, fue golpeado por un jugador de Banfield. La semana pasada, Damián Bertolini fue atacado en la cancha de Rivadavia por "entre 12 y 14 personas", lo que terminó con 5 años de suspensión para el Director Técnico, preparador físico y el kinesiólogo del equipo baraderense. José Gorosito, designador de árbitros, pidió más compromiso a los dirigentes de los clubes.

COMPARTE:
La secuencia de la agresión al árbitro Nicolás Salinas. Imagen: Nicolás Nocera
Damián Bertolini fue golpeado en Baradero una semana atrás. Foto: El Clásico Sanpedrino

Nicolás Salinas dirigía sin mayores sobresaltos el encuentro que disputaban Independencia y Banfield, con el local superando a la visita por 1 a 0, cuando una polémica jugada terminó con dos expulsados en el "taladro" y el juez golpeado. Se trata del segundo episodio de violencia consecutivo luego del ataque que sufriera la semana pasada el árbitro Damián Bertolini sufriera un salvaje ataque en la cancha de Rivadavia, en un partido de tercera división entre los baraderenses y Mitre que derivó en una dura sanción para Ezequiel Alasia Director Técnico de Rivadavia, imposibilitado de dirigir por cinco, como así también para Enzo Caballero, preparador físico y Juan Pablo Giles, kinesiólogo del plantel.

Además, los jugadores Axel Pérez Axel, Leandro Lescano, Sergio Caballero, Juan Córdoba, Felipe Basualdo, Elías Butros, Braian Nievas, Franco Perezlindo y Axel Cáceres, fueron suspendidos provisoriamente por el tribunal de faltas.

"Hoy el fútbol está muy difícil, las problemáticas sociales, las priblemáticas del país, se trasladan a las canchas los domingos", sostuvo José Gorosito, responsable de la designación de árbitros en la Liga Sampedrina, y reclamó: "Hace 40 años que estoy en el fútbol, 15 años designando árbitros, y creo que debe haber más compromiso de las autoridades de cada club".

En ese sentido pidió: "Hacer un meaculpa, como lo hace uno", y sentenció: "Los dirigentes tienen que ser la cara visible de los clubes y a parte de la sanción de la Liga, los clubes tienen que reconocer que los jugadores o el cuerpo técnco en algunos casos no están capacitados para integrar un plantel de fútbol". En ese sentido, expresó: "Creo que los dirigentes tenemos que sentarnos con los planteles y explicarles que el árbitro tiene milésimas de segundos para tomar decisiones; además de que hoy es muy difícil trabajar en un club, los costos no dan, se complica mucho llegar a jugar los domingos, y la verdad es que hay mucha gente trabajando atrás de ellos para que los domingos puedan jugar y eso hay que explicarlo a los jugadores".

"Hay que hablar con los jugadores, explicar que esto es un deporte amateur, que se hace con muhco sacrificio de mucha gente, y que hay un trabajo comunitario de los clubes que sacan pibes de las calles, porque estas sanciones causan problemas a los clubes", reclamó Gorosito a través de La Radio y ejemplificó: "Rivdavia tiene que salir los sábados a jugar a otra localidad por un problema que tuvo en un partido, con todos los costos que eso significa".

Respecto de lo ocurrido con Salinas y Bertolini, Gorosito analizó: "Los dos hechos son graves, pero hay que saber distinguir. A Damián (Bertolini) lo agredieron una cantidad de personas, a Salinas uno le pegó una piña, fue una agresión de un jugador desubicado, y sin sentido. No teno nada en particular con la gente de Rivadavia, pero eran 10 o 12 contra una sola persona".

Gorosito destacó además la actitud del técnio de Banfield, quien cuestionó la actitud de sus dirigidos. "Que el técnico asuma la responsabiliad de sus jugadores, es muy importante", señaló, respecto de las palabras de Alberto Aguilar tras consulta de los colegas de El Clásico Sanpedrino, una vez finalizado el partido: "Esto no lo merecemos los que queremos hacer las cosas bien, veníamos haciendo un buen papel en el torneo, acá no había pasado nada, sólo estábamos abajo uno a cero, el árbitro estaba jugando bien, se puede equivocar como cualquiera, pero no daba para hacer lo que hicieron algunos de mis jugadores, estoy muy mal".

"Me duele como designador no poder ir a la cancha porque se me hecha la culpa de la desginación de un árbitro", contó Gorosito y aseguró: "Nosotros cumplimos una función que no es fácil. Los sábados necesitás 24 árbitros, otros 24 los domingos, son 16 ternas por fin de semana, y más allá del acompañamiento que tenemos de la Liga, tratamos de hacer lo mejor posible, pero nadie dice 'perdí porque el otro jugó mejor', sino siempre por culpa del árbitro".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.