Publicado el: 28/12/2018 11:01 Hs.

Fondo Educativo: San Pedro perdió 23 millones de pesos a noviembre de 2018

La Subsecretaría de Política y Coordinación Económica de la Provincia de Bs. As. difundió los datos correspondientes de transferencias a los Municipios por el Fondo de Financiamiento Educativo.San Pedro recibió 24.52 M. $, los cuales representan un 2% más en el mismo período del año 2017. Mientras en los municipios vecinos como Baradero, Ramallo, San Nicolás y Pergamino esta variación fue de un 68 % superior.

COMPARTE:
El Presidente del Consejo Escolar y el Intendente Salazar responden al Gobierno de Cambiemos. Foto: Gentileza NorteBonaerense

Por Roberto Borgo*

Hasta el año 2017 el Fondo se distribuía tomando como base el CUD – Coeficiente Único de Distribución – índice sobre el que se basa el sistema de coparticipación provincial. Para el 2018 en las negociaciones políticas de aprobación del Presupuesto Provincial, la Gestión de la Gobernadora Vidal modificó el criterio utilizado desde su instauración. 

Dicha negociación perjudicó a San Pedro, a pesar que el Intendente Salazar reporta a la Alianza Cambiemos, municipios de notoria estructura educativa menor, como Baradero y Ramallo – hasta inclusive el último gobernado por gestión opositora – pudieron mantener la relación de fondos. 

Nuestro partido formó parte de las 28 comunas – de las 135 - castigadas con estas quitas, a pesar que desde la Intendencia y las autoridades de Consejo Escolar nada se haya manifestado al respecto.

El Fondo en las finanzas municipales ha sido utilizado para solventar gastos corrientes en administraciones anteriores y la actual del Intendente Salazar. Al cierre del ejercicio 2015 el fondo disponía de un saldo no utilizado de 19.44 millones de pesos. Se continuó utilizando en el 2016 22.07 millones de pesos - 2017 23.50 millones de pesos, consolidando en la rendición de Cuentas del ejercicio 2017 un total de 46.59 M $ con una disponibilidad real de 1 M $ en cuentas bancarias.

Estos cambios de afectación y utilización no generaron denuncias como se realizaran en el año 2014 en gestión del Intendente Guacone, a pesar que las autoridades del Consejo Escolar fueran las mismas.

En el Presupuesto Provincial 2019 se establece que el Municipio deberá obligatoriamente destinar el 40 % de los fondos que reciba en el próximo ejercicio en obras de infraestructura edilicia en los establecimientos provinciales. Además los fondos afectados utilizados para otros gastos corrientes deberán reintegrarse en el término de tres años, sin contar el 2018 este importe asciende a 45 Millones de Pesos en San Pedro.

educativo-1

* Exsecretario de Economía de la Municipalidad de San Pedro

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros