Publicado el: 02/02/2018 10:00 Hs.

Femicidio en San Pedro: "La denuncia de la Comisaría no había sido remitida a Fiscalía"

La titular de la UFI 11 Viviana Ramos aseguró que el acta de la Comisaría de la Mujer no había ingresado al ámbito judicial. La denuncia por violencia de género había sido efectuada el 18 de enero por un episodio de violencia física seguido de amenazas y hostigamiento. Natalia Duarte, de 43 años, fue asesinada de 3 disparos por la espalda por su expareja Walter Brizuela, quien luego se suicidó. La mujer aguardaba la restricción perimetral. Ambos cuerpos serán sometidos a una autopsia este viernes a las 10.00.

COMPARTE:
Natalia Duarte y su femicida, tiempo atrás.

Natalia Duarte fue asesinada de 3 disparos en su espalda mientras estaba en el baño de su domicilio. Su femicida fue identificado como Walter Brizuela, quien fuera expareja de Natalia.

El pasado 18 de enero la mujer había denunciado en la Comisaría correspondiente un hecho registrado dos días antes, el 16, cuando Brizuela la tomó del cuello, la golpeó y amenazó. Tras ello comenzó un hostigamiento que fue denunciado por Natalia en la Comisaría.

La Fiscala Viviana Ramos está a cargo de la instrucción de la causa que fue caratulada como "Femicidio-Suicidio". En diálogo con Equipo de Radio confirmó que la mujer fue asesinada de 3 disparos de arma de fuego calibre 22, que fueron efectuados por la espalda. Incluso Ramos manifestó que uno de los disparos había sido efectuado una vez que Natalia ya estaba muerta. Esta situación será comprobada durante la operación de autopsia y podría transformarse en agravante. 

Además ratificó, tal como había anticipado Visión Regional, que el hombre se suicidó de un disparo en la cabeza, con un arma calibre 38, lo que lo sitúa llegando a la casa de Natalia con dos armas en su poder, en un hecho claramente planificado. 

Ramos se refirió además al funcionamiento de la red de contención de las víctimas de violencia de género, corroborando que la denuncia de la Comisaría de la Mujer había sido remitido al Juzgado de Faltas, y se aguardaba la restricción perimetral. "Si me tengo que hacer cargo de algo lo hago, pero sin conocimiento es imposible haber actuado", contó Ramos respecto a la denuncia que nunca llegó a la Fiscalía "ni a la UFI 11 ni a la 5", aseveró la Doctora. 

El femicidio deja al descubierto una vez más la ausencia de una red de contención a las víctimas. En este caso, Natalia había decidido no contar con asistencia, lo que hace alusión a la posibilidad de recibir asesoramiento psicológico y jurídico. A cada una de las víctimas, en el momento en el que logran vencer sus temores para llegar a hacer la denuncia, se le hace este cuestionamiento, decisión que debería depender de los profesionales pertinentes y no de las propias víctimas. 

En este sentido, la Doctora Viviana Ramos manifestó: "Antes que un Juzgado de Garantías, pediría un centro de asistencia a la víctima", en referencia a lo solicitado días atrás por el Intendente Cecilio Salazar. Y agregó: "Estas causas son la papa caliente".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Natalia Duarte, de 43 años, fue hallada asesinada a balazos en el baño de su domicilio en Ayacucho 1225. Su expareja, Walter Brizuela, fue encontrado sin vida en la puerta del mismo cuarto, luego de hacerse suicidado. La pareja estaba separada hace 3 semanas y existían numerosas denuncias por violencia de género . La víctima aguardaba por una orden de restricción perimetral.