Publicado el: 21/06/2017 08:49 Hs.

Exhuman el cuerpo de Carlos Menem Junior para determinar si son sus restos

Por orden del Juez Carlos Villafuerte Ruzo este miércoles es exhumado el cuerpo de Carlos Menem Jr. para someterlo a un examen de ADN. Quieren verificar si realmente se trata de él ya que su madre, Zulema Yoma, insiste en que a su hijo lo mataron y que cambiaron partes del cadáver para ocultar que fue un atentado. Su padre y expresidente de la Nación, reconoció que sabe quiénes y porqué mataron a su hijo pero se excusó de declarar por tratarse de un "secreto de Estado".

COMPARTE:
Carlos Menem Jr murió el 15 de marzo de 1995 en el partido de Ramallo

El cuerpo que desde 1995 se encuentra enterrado en el cementerio islámico de La Tablada a nombre de Carlos Menem hijo, es finalmente exhumado hoy para someterlo a un análisis de ADN que verifique si se trata de los restos del hijo del expresidente Carlos Saúl Menem.
Así lo confirmaron fuentes judiciales e El Norte luego de que el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo envió un oficio a los tribunales de Morón y al juez porteño Daniel Rafecas para llevar adelante el procedimiento.

Desde La Tablada, el cuerpo será llevado a la morgue Judicial del Palacio de Tribunales para que expertos del Cuerpo Médico Forense procedan a "la extracción de muestras del cadáver de quien fuera Carlos Menem para hacer la tipificación de ADN". Luego será llevado nuevamente al cementerio para su inhumación.

Del procedimiento participará la División Contra la Salud de la Policía Federal a cargo del comisario Domingo Esposo y será observado por el representante de la querella Miguel Ángel López, añadieron las fuentes. Ese estudio de ADN fue la forma que encontró el juzgado para responder a las dudas que guarda desde 1995 Zulema Yoma, madre de "Carlitos" Menem y exesposa del Expresidente y Senador Nacional por La Rioja.

Yoma sostiene que a su hijo lo mataron al hacer caer el helicóptero que tripulaba junto al piloto automovilístico Silvio Oltra el 15 de marzo de 1995. Los peritajes hechos por el juzgado y la autopsia apuntaron que fue un accidente cuando el aparato se enredó en unos cables sobre la ruta 9 en la zona de Ramallo. Pero la querella advirtió que hubo tiros al helicóptero y que el cadáver de Carlitos Menem había sido cambiado.

El Juez había archivado el expediente pero en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso la reapertura para responder los informes interrogantes de la querella. En esta nueva etapa el senador Carlos Menem validó las sospechas de Zulema Yoma sobre el asesinato de su hijo en medio de la campaña presidencial que terminaría con su reelección. Incluso en marzo de 2016 el propio Carlos Menem presentó un escrito en el que sostiene que sabe quiénes y porqué mataron a su hijo pero se excusó de declarar por tratarse de un "secreto de Estado".

"Carlos no quería tocar el tema de él. Todo lo que se trataba del cuerpito; inclusive nunca quiso ver la autopsia, no quiso ver las filmaciones. Él me reconoció el atentado y hay que recordar que Menem me aclaró la manera en la que le dio el impacto de bala. Desde un principio se habló del impacto de bala en la cabecita. Yo pensaba que fue en la nuca, pero él, en un almuerzo de diez o quince personas, me dijo “no, no fue en la nuca, fue en la frente”, había revelado Zulema Yoma.

La madre de Carlos Menem Jr. volvió a asegurar no tener idea si la muerte de su hijo se debió a una lucha de intereses del extranjero o a algún tipo de conflicto en el marco interno con su padre. Lo que sí afirmó es que en el momento de su muerte, "Carlitos" llevaba un portafolio con dinero.

"Llevaba dinero para pagar las carreras, eso fue lo que me dijo Zulemita. Me dice, '¿Te acordas mamá cuando vino a despedirnos y apoyó el portafolio en la cama y sacó un remedio para tomar porque le dolía la cabeza?'. No andaba bien, estaba muy preocupado, muy mal anímicamente. Estaba triste ese chico. Era tristeza pura. Abrió el portafolio y Zulemita recuerda que llevaba plata. Era plata para pagar las carreras. Él decía que lo estaban traicionando al padre, que en cualquier momento lo iban a matar porque lo estaban siguiendo. Él sabía que en cualquier momento lo iban a matar", indicó.

En principio, el gran objetivo que persigue Zulema Yoma es que se pueda definir si los restos en la tumba del cementerio islámico pertenecen a su hijo. La respuesta ante tal interrogante podrá ser determinante en el futuro de la investigación.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros




Contenido Relacionado

El expresidente y Senador Carlos Menem le dijo a la Justicia que sabe quiénes y por qué mataron a su hijo, Carlos Menem Junior, hace 21 años, y habló de un "atentado criminal", pero se excusó en los detalles amparándose en los secretos de Estado.

Calos Menem presentó un escrito en la Justicia