Publicado el: 09/09/2017 13:39 Hs.

En medio del debate por la basura, reclaman condiciones dignas para los recicladores de la Tosquera

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) exige al Municipio medidas para las más de 100 personas que trabajan con el recupero y reciclado de residuos en el basural a cielo abierto. Hace más de tres meses estuvieron reunidos con Ramón Salazar y Silvio Corti. "Dijeron que iban a poner un baño y no cumplieron", contó Gerardo Advarela de la agrupación a Visión Regional. "Lo que pedimos se puede resolver con muy poco", aseguró y manifestó su rechazo al relleno sanitario: "Se está poniendo por encima el negocio privado por sobre la integración de los verdaderos recicladores de la ciudad".

COMPARTE:

El Movimiento surgido en el año 2000 en las ollas populares de la Ciudad de Buenos Aires, tiene su representación en San Nicolás y desde allí trabajan también con recuperadores, cartoneros y recicladores de toda la zona. Desde hace varios meses insisten con la problemática en el basural a cielo abierto de San Pedro, donde más de 100 trabajadores cumplen tareas en condiciones totalmente adversas.

Gerardo Advarela, del MTE San Nicolas, dialogó con Visión Regional para contar que hace más de 3 meses se reunieron por primera vez con el Secretario de Coordinación Ramón Salazar y el de Gobierno Silvio Corti. A la reunión asistieron además "valientemente", dirá Advarela, dos recicladores de La Tosquera que contaron la realidad que atraviesan todos los días. 

"Les presentamos los proyectos, les explicamos que la situació en La Tosquera es crítica, les dimos herramentas para que no les falte información", contó el representante del MTE: "Nosotros fuimos al lugar, estamos en contacto con los compañeros, que tienen miedo que le cierren, que no les alcanza para nada, no tienen cobertura, vimos chicos lastimados, el de la topadora les entierra el material y si anda loco los encara...", relata Advarela a partir del propio relato de los recicladores.

Además aclara: "No es que se le está pidiendo una demanda presupuestaria enorme, lo que pedimos se puede resolver con muy poco". En este sentido la urgencia pasa por poder tener una mínima infraestructura que incluya un baño y una guardería donde dejar a los más pequeños. "Vemos mujeres con un bebé en brazos y con la otra mano revolviendo la basura", relata Advarela. 

El MTE sostiene además que los recicladores "cumplen un servicio público ambiental" y permiten al Municipio ahorrar una importante suma de dinero al no tener que afrontar el pago de quienes desempeñan esta tarea: "Están reciclando, recuperando, sin ningún tipo de cobertura de nada y a la buena de Dios", manifiesta Advarela.

En medio del debate generado en torno a la posible instalación de un relleno sanitario en la ciudad, en un predio cercano al Paraje La Buena Moza, Advarela manifestó: "Esa es otra barbaridad, se está poniendo por encima el negocio privado por sobre la integración de los verdaderos recicladores de la ciudad. En vez de dar herramientas para fortalecer y promover el reciclado, querés hacer un agujero más grande para seguir enterrando la basura". 

Advarela sostuvo que esta próxima semana estarán nuevamente en San Pedro con el objetivo de insistir en el reclamo al Gobierno que encabeza Cecilio Salazar. "Es el momento de llamar a la población a tomar conciencia de la situación, esto tiene que ser un cambio de conciencia de la comunidad", concluye. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.