Publicado el: 01/06/2017 09:26 Hs.

En medio de forcejeos e insultos, SOERM aceptó la propuesta e Ingredion vuelve a producir en Baradero

Fueron 145 votos a favor de la propuesta de la empresa. Salarios a la baja y quita de derechos laborales, además de los 16 despidos que pretendía la firma, fueron aceptados por los refineros que fueron obligados a definr entre un acuerdo laboral perjudicial para los trabajadores o el cierre definitivo de la planta. En el final de la asamblea hubo insultos y forcejeos que obligaron la intervención de Policía.

COMPARTE:
Trabajadores de Ingredion decidieron aceptar la propuesta de la empresa. Foto: BTI

La asamblea de refineros en la sede del SOERM, de la que participaron unos 200 trabajadores, decidió por mayoría aceptar la última propuesta impuesta por Ingredion, presentada en el Ministerio de Trabajo, que contempla el pago único de 44 mil pesos por reinicio inmediato de producción; una paritaria del 15 por ciento escalonado; la modificación del convenio colectivo de trabajo, un bono por producción y otro por presentismo. Son finalmente 16 los trabajadores que perderán su puesto de trabajo en Baradero y 26 en Chacabuco.

El resultado, que deja un oscuro antecedente y sirve como ejemplo a otras firmas para negociar salarios a la baja, recortar puestos laborales y quitar derechos, fue contundente: 145 votos por la vuelta a trabajar y 45 en contra. La reunión se tensó a la hora de debatir los despidos y hubo disturbios que los propios trabajadores se encargaron de frenar.

Tras la asamblea, cuando los refineros salían de la sede sel SOERM en la que se desarrolló el encuentro, se produjeron forcejeos e insultos que obligaron a la Policía a intervenir para evitar incidentes mayores.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Del cierre de la planta a la reapertura sin reincorporaciones en Baradero y Chacabuco, con condicionamientos: nuevo convenio colectivo de trabajo "razonable", desde la mirada empresarial; aumento salarial del 15 por ciento escalonado y un bono de 15 mil pesos anual por "productividad y paz social". Es decir, que nadie reclame. Si los trabajadores aceptan, recibirán 44 mil pesos por única vez por la reanudación inmediata de la planta y será un triunfo para la empresa que lograría imponer sus condiciones jugando con la necesidad de los trabajadores y el temor al desempleo.

Imagen ilustrativa