Publicado el 24/04/2015 12:54 Hs.

Emergencia en Salud: Principio de acuerdo en Pediatría destraba la situación

El Jefe de Guardia de Pediatría Carlos Gutiérrez mantuvo un encuentro con la Directora del Hospital Elizabeth Walsh. Aunque en un clima tenso, las partes arribaron a un acuerdo para hacer frente a las guardias del área. El Secretario de Salud Creus confirmó a Visión Regional que dejará la declaración lista para poder usar la herramienta ante cualquier requerimiento. 

Esta mañana la Dirección del Hospital fue el escenario de una reunión entre la Directora Elizabeth Walsh y el Jefe de Guardia de Pediatría Carlos Gutiérrez, con la presencia del Secretario de Salud Daniel Creus. 

El encuentro se dio luego de duras consideraciones de Walsh sobre el servicio de pediatría que, como consecuencia del malestar de los profesionales, lo tenía a Gutiérrez como uno médico disponible para hacer las guardias.

En diálogo con Visión Regional, el Jefe de Guardia de Pediatría indicó que las partes han llegado a un acuerdo que garantiza el funcionamiento del área, aunque lejos está de ser el escenario ideal para la atención de los pequeños pacientes. 

Quienes estaban cerca de la Dirección del Hospital dan cuenta de una reunión que se concretó en un clima tenso, que se tradujo en acaloradas discusiones. Como conclusión, se acordó implementar una guardia pasiva de refuerzo de las guardias. De esta manera, habrá dos pediatras a cargo de la guardia y un tercero que percibirá un pago por estar a disposición, y otro en caso de ser requerido por el servicio para la atención y/o traslado. 

Otro de los temas discutidos fue el de las suturas de los pequeños, algo que hasta el momento absorbía la Guardia General, pero los médicos del sector expresaron su malestar al respecto y decidieron dejar de hacerlo, algo que habría sido avalado por la propia Walsh. Sobre este punto no hubo acuerdo, reconoció Gutiérrez a este portal. 

Actualmente en el Servicio hay 13 pediatras aunque al menos 3 de ellos tienen una contratación "irregular", por lo que hay 10 profesionales que deben brindar la cobertura de los 7 días en consultorio, garantizar las guardias, las salas de internación, y coordinar el servicio de neonatología (que es externo al nosocomio).

Este principio de acuerdo garantiza la atención del área por lo que el Secretario de Salud Daniel Creus dará marcha atrás con la declaración de emergencia solicitada en las últimas horas. El funcionario indicó a este portal que pretende poder avanzar en la redacción de la declaración para poder usarla ante cualquier eventualidad, atento a la continuidad de los paros de Cicop que complican la atención en el Hospital.

En este sentido, Creus ha avanzado en los contactos con el Ministerio de Salud tal como había indicado el Intendente Giovanettoni en la tarde de este jueves. 

Municipio(s)