Publicado el 15/12/2020 a las 12:13 Hs.

El Presupuesto 2021 no incluye la creación del área de Género y Diversidad

Aunque el propio intendente Cecilio Salazar confirmó a Visión Regional la conformación de un área largamente esperada, no hay partida presupuestaria asignada para la misma. "No está porque no forma parte del organigrama municipal", confirmó el secretario de Economía Fabián Rodríguez. De crearse, deberán reasignarse recursos que se quitarán de la Secretaría de Desarrollo Humano u otra secretaría.

El intendente Salazar, el secretario de Desarrollo Humano Sánchez y la subsecretaria Monfasani al momento de asumir. Foto gentileza Canal Web

Por Nadia Quiroga

La necesidad de contar con políticas públicas reales en materia de diversidad y género no es nueva. Sin embargo, siguiendo por los requerimientos de Nación y Provincia, el intendente Cecilio Salazar confirmó a Visión Regional la creación del área, con el alquiler incluso de un local en Salta y San Martín, para tal fin. La actual subsecretaria de Desarrollo Humano Laura Monfasani sería quien quedaría a cargo de la misma.

Sin embargo, el presupuesto 2021 no contempla partida presupuestaria para la creación del área. "No está porque no forma parte del organigrama municipal", confirmó el secretario de Economía Fabián Rodríguez en El Aguacero por FM La Correntada. 

Ante la consulta, Rodríguez aclara que "no implica que no pueda crearse en el 2021" pero para ello, deberán reasignarse recursos que están ahora asignados a otras áreas, recortando el presupuesto de las mismas, lo que expone que no está, al menos por el 2021, la decisión política real de desarrollar políticas públicas que atiendan a las demandas concretas y existentes que, por supuesto, requieren de recursos propios. 

"Para el armado del presupuesto trabajamos con cada secretaría y en Desarrollo Humano no nos pasaron nada", explica Rodríguez, en alusión al secretario Walter Sánchez quien mantiene una disputa a esta altura más que pública y evidente con la subsecretaria Monfasani.

En las reuniones de la Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar la propia Monfasani presentó a parte de quienes trabajarían en el área en su conformación, profesionales que en su mayoría recién se están capacitando en la temática. Lo hizo ante las agrupaciones que trabajan en la problemática y que vienen exigiendo la necesidad de contar con un área específica, con personal idóneo y recursos genuinos. 

Con la confirmación de que no hay recursos asignados en el Presupuesto se confirma también, y por sexto año consecutivo, que estas demandas no forman parte de la prioridad de la gestión de Salazar. 

Cabe destacar que, una de las exigencias de los ministerios creados a nivel nacional y provincial en respuesta a los reclamos de las agrupaciones feministas y de diversidad en las calles, para destinar fondos a los municipios, es que los organigramas municipales cuenten con áreas que trabajen directamente sobre políticas de género y diversidad, condición que San Pedro no cumplió en todo el 2020 y que, a juzgar por su propia proyección para el 2021, seguirá sin cumplir. 

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Presupuesto 2021: Con 29% de fondos propios, el Ejecutivo proyecta gastos por 2267 millones de pesos

Publicado el Tue, 12/15/2020 - 11:18 Hs.

El secretario de Economía Fabián Rodríguez habló con El Aguacero por FM La Correntada sobre el cálculo de gastos para el 2021. "Salud, Desarrollo Humano y Obras son el eje de la gestión", sostuvo. Además defendió el incremento del 35 por ciento previsto para las tasas municipales: "Estamos cobrando tasas que se corresponde al nivel de servicio que estamos dando", aseguró. 

San Pedro tendrá área de Políticas de Género y Diversidad, a cargo de Laura Monfasani

Publicado el Wed, 10/21/2020 - 11:28 Hs.

El intendente Cecilio Salazar confirmó que la Municipalidad alquiló el local de Salta y San Martín para el funcionamiento del área que, a partir del 2021, podría transformarse en Secretaría. "Ya hemos designado las personas que estarán colaborando", confirmó el jefe comunal, que estuvo hablando al respecto con la ministra bonaerense Estela Díaz.