Publicado el: 12/06/2017 10:26 Hs.

El Municipio denunciará a Clínica San Pedro por desatención a pacientes de PAMI

Autoridades municipales confirmaron a que harán una denuncia en PAMI contra la Clínica Privada San Pedro que deriva pacientes al Hospital sin atención previa y sin diagnóstico. "Los jubilados son atendidos en el Hospital pero la Clínica sigue cobrando la cápita de PAMI", indicó un funcionario a Visión Regional. Sospechan un intento de saturamiento del Hospital tras acuerdo entre Municipio y Sindicatos que rompieron relaciones con el Círculo Médico.

COMPARTE:

El Ejecutivo de San Pedro elevará esta semana una nota a la central de PAMI en la que denunciará formalmente la desatención a jubilados en la Clínica Privada San Pedro, donde "no atienden a los pacientes, los derivan al Hospital sin diagnóstico, pero la cápita de PAMI la cobra igual", cuestionaron. La decisión se tomó tras la saturación de la guardia del Hospital durante el fin de semana.

"Este fin de semana fue muy notoria una demanda importantísima de pacientes de la cápita de PAMI, que capitan en la Clínica San Pedro y que no tuvieron atención en la Clínica San Pedro y fueron derivados al Hospital. Ocho de ellos estuvieron internados en las camas de terapia y shockroom y son pacientes graves por afecciones respiratorias", denunció José Herbas, jefe de emergentología del nosocomio.

"La guardia colapsa, y todo el sistema de salud colapsa. No podemos trabajar con una cápita agregada que no es de nuestra competencia", reclamó Herbas, señaló que "obviamente no vamos a rechazar a ningún paciente", y criticó: "No podemos permitir que la Clínica San Pedro no se haga cargo de sus responsabilidades".

"El viernes tuvimos una capacitación con personal del Hospital en San Nicolás. A la mitad, tuve que volver a San Pedro por dos pacientes de PAMI, uno con hemorragia intracerebral, con un rechazo conformado de la Clínica, un papel con la firma digitalizada del doctor Marino, que no es aceptada por nuestra prestadora, y sin ninguna indicación médica", denunció el profesional responsable de los servicios de emergencia del Hospital, y consideró: "Más grave es que no haya un médico de guardia en la clínica para saber qué complejidad tiene. En lugar de eso, el paciente llega, llaman al CEM, y lo llevan al Hospital. Es muy grave que no se evalúe en la guardia de cualquier institución a un paciente".

Herbas reconoció que sospechan que se trata de una maniobra de directivos de la Clínica San Pedro, institución privada presidida por Miguel Plana, en medio del conflicto con obras sociales. Es que los sindicatos que rompieron relaciones con el Círculo Médico acordaron con el Ejecutivo trabajar en mejoras en el Hospital. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de un intento de sabotaje al centro asistencial público.

"Tenemos la sospecha, sí, porque es curioso que ante la raíz de un conflicto, tengamos que resolver urgencias no resueltas por el ente privado. Nosotros palpamos que la entidad Hospital San Pedro está absorviendo una problemática del ente privado", expresó Herbas que destacó el trabajo de "los médicos de guardia han hecho un esfuerzo enorme junto a los médicos terapistas".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El médico que forma parte de la dirigencia del Círculo Médico fue uno de los asistentes a la reunión con el Intendente Cecilio Salazar. Al salir dialogó en exclusiva con Visión Regional. Aseguró que no está prevista una reunión con los gremios: "Que yo sepa, no", afirmó. "Estoy esperando que se manifiesten en contra de la violencia", aseveró. 

La protesta que inició frente a las oficinas del Círculo Médico se trasladó primero a la puerta de la casa del Presidente de la entidad, Miguel Benozzi y luego a la de su colega e integrante de la comisión directiva Miguel Angel Plana. Hubo pintadas y huevazos. Una confusa y violenta situación se dio frente a la propiedad del segundo de los profesionales que involucró a la esposa del médico.

Plana fue recibido a huevazos. Foto: Visión Regional