Publicado el: 20/06/2017 13:17 Hs.

Día de la bandera: Docente pidió "no avasallar derechos" durante el desarrollo de acto oficial

Se trata de Carolina Frangi, Vicedirectora de la escuela Primaria N° 1, quien tomó la palabra en represenación de las instituciones educativas representadas en el acto oficial por el día de la Bandera, en el que juraron estudiantes de cuarto año de primaria. "Nuestro país necesita hoy personas con sus principios", sostuvo la docente en referencia a Manuel Belgrano y pidió que "se respete el esfuerzo y el sacrificio de todos y cada uno de los trabajadores del país". En representación el Ejecutivo Municipal habló el Secretario Privado del Intendente.

COMPARTE:
Carolina Frangi pronunció un contundente discurso durante el acto por el día de la Bandera

Como cada 20 de junio, día en el que se recuerda la figura de Manuel Belgrano, eternizado bajo el símbolo de la principal insignia argentina, niños y niñas de 10 y 11 años que cursan el cuarto grado de la escuela primaria, juraron "a la bandera". Ante la ausencia del Intendente Cecilio Salazar, quien debió suspender su arribo al acto debido a un viaje de urgencia, el Ejecutivo estuvo representado por el Secretario de Gobierno Silvio Corti y su par de Prensa y Privada, Jonathan Galván, quien se pronunció en nombre del gobierno de San Pedro.

La primera en tomar la palabra durante el acto fue la Vicedirectora de la Escuela Primaria N° 1, Carolina Frangi, quien sorprendió con un contundente discurso en nombre de las instituciones educativas allí representadas.

Frangi describió a Belgrano como "uno de los más notables economistas argentinos y precursor del periodismo nacional, abogado, fudador de escuelas, impulsor de la educación popular, industria nacional y justicia social", y manifestó respeto y gratitud por "su vida al servicio de la patria y su legado inmortal, nuestra bandera".

Además destacó que "amplió horizontes de pensamiento en visiones para el porvenir", y que "entendió que la primera tarea a emprender para contruir un país justo era modificar el sistema educativo colonial", buscando "absoluta igualdad para el hombre y la mujer".

Frangi marcó que la "insignia patria es una bandera que significa mucho más que un paño de tela celeste y blanco", sino que marca que "pertenecemos a la misma Nación", a la que llamó a "construirla en cada acción cotidiana".

"Nuestro país necesita hoy personas con sus principios", dijo Frangi en referencia a Belgrano y, en medio del conflicto docente, la mujer que no podrá ser tildada de "militante de", reclamó: "Cuando respetemos al otro aunque sea distinto o piense diferente; cuando dejemos de avasallar derechos de otros en favor de determinados interses, cuando se respete el esfuerzo y el sacrificio de todos y cada uno de los trabajadores del país, encontraremos el verdadero sentido de nuestra patria".

A diferencia de la docente, el discurso oficial no dejó margen para la discusión. La descripción de Manuel Belgrano y su legado coincidió con la de Frangi. El texto no se centró en la figura del prócer, ni en el significado histórico de la fecha en la que se celebra "el día de la bandera", sino que, en coincidencia con el mensaje oficial, Jonathan Galván llamó a "trabajar por una patria unida", y pidió que "en tiempos de tantas diferencias ideológicas, juntos levantemos la bandera de la verdad, libertad y justicia".

Sostuvo que el símbolo patrio "nos recuerda de dónde venimos y hacia donde vamos", y que "lo importante no es ser sino pertenecer", porque "pertenecemos a un gran país, una gran provincia, y una maravillosa ciudad que está recuperando el brillo que supo tener". En ese sentido, hio referencia a parte de las las obras realizadas por la gestión Salazar y destacó que trascenderán varias gestiones.

Por último, los jóvenes presentes en el acto, juraron a la bandera frente a la Jefa Distrital de Educación Eleonora Taurizano.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.