Publicado el: 10/07/2017 09:58 Hs.

Despidos: La Provincia alcanzó la tasa de desempleo más alta de la última década

El dato se desprende del informe elaborado por la consultora Analogías, en base a los datos que el Indec obtiene sobre los relevamientos que realiza a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Alcanza el 11,3 por ciento y para encontrar cifras similares hay que remontarse a 2007, donde llegaba al 11,4 por ciento. Además el salario real cayó un 4,2 por ciento en marzo.

COMPARTE:
Reclamo sindical en el mes de marzo frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia

La reciente publicación de los datos de mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3 por ciento de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la Provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2 por ciento). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años.

Así se desprende del análisis de la consultora "Analogías", que elaboró un informe en base a los datos que recaba el Indec y que recolecta a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

"Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año", indica el informe y detalla: "Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo".

Si se compara con el cuarto trimestre de 2016, ya que no hay datos disponibles del primer trimestre del año pasado, la Provincia "incrementó en 2,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo, tanto por efecto de la reducción de la tasa de empleo como por la mayor tasa de actividad", señala el informe. En el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.

A pesar de cierta reactivación en la construcción en el plano nacional, los datos más recientes de empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires indican que la caída del empleo se estancó en mayo, pero con caídas respecto a abril (-0,1 por ciento).

Buena parte de esta destrucción de empleo la explica la contracción de la ocupación industrial en un escenario de fuerte caída de las actividades fabriles intensivas en trabajo y de estancamiento de la producción manufacturera en general.

Por otra parte, los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires presentaron una caída del 4,2 por ciento en marzo. Todo ello sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, cuya situación de precariedad laboral los vuelve más vulnerables ante las situaciones recesivas.

En sintonía con este escenario laboral, el consumo en la provincia de Buenos Aires tampoco logra despegar: las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año.

El informe también refleja que "la recaudación, si bien creció por efecto de sellos, inmuebles y automotores, tuvo un pobre desempeño en ingresos brutos, cuyo aumento estuvo por debajo del nivel de precios durante los primeros 5 meses del año, lo cual refleja la dificultad que tiene la economía provincial para reactivar las ventas".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Baradero aprobó un proyecto presentado por el bloque Frente Para la Victoria y declaró la emergencia laboral en todo el distrito. Son entre 400 y 600 las persona afectadas por el anuncio de cierre de Atanor, los despidos en Ingredion, la finalización de contratos en Atucha, los empleados que no perciben sus sueldos en Germaíz, y la crítica situación de BRF y Dontos, entre otros.

Trabajadores presentes en la sesión en la que se declaró la emergencia laboral en Baradero. Foto: Baradero Te Informa