Publicado el: 04/09/2017 16:05 Hs.

Despidos en Papelera del Plata: "Echaron gente con más de 20 años de antigüedad en la fábrica"

El conflicto se recrudece en la papelera ubicada en Zárate donde el miércoles de la semana pasada despidieron a 27 trabajadores de dos líneas de producción. "Dijeron que venían nuevas líneas de producción automatizadas y no quieren reubicar gente", contó Álvaro, un trabajador sampedrino que participa de la lucha. Los trabajadores mantienen la planta paralizada y exigen la reincorporación de todos los cesanteados. Recibieron la solidaridad de otras plantas dentro del Parque Industrial: "Estamos todos en la misma situación", relató. 

COMPARTE:

El conflicto que mantiene paralizada a la Papelera del Plata y que durante varios días también frenó por completo la actividad en el Parque Industrial de Zárate está lejos de una solución. La planta dedicada a la fabricación del papel tissue y su conversión en papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y pañuelos descartables, les comunicó a los trabajadores el pasado miércoles al mediodía que cerraba 2 líneas de producción, dejando en la calle a 27 trabajadores.

"Acá trabajan 1500 personas y lo que hicieron fue sacar la producción de dos líneas que se dedican a rollos de papel higiénico. Dijeron que venían nuevas líneas de producción automatizadas y no quieren reubicar gente", contó Álvaro, un trabajador de la firma que protesta fuera de la planta por la reincorporación de sus compañeros.

"Echaron gente con 20 años de antigüedad en la fábrica, sacaron compañeros que no faltan nunca", relató, al tiempo que explicó que, para comunicar la noticia, la empresa contrató a personal de seguridad privada y sacaron a los despedidos "como si fueran delincuentes". 

Ante esta situación, los trabajadores decidieron paralizar la fábrica y las audiencias fallide Trabajo no hicieron más que recrudecer la protesta. Los empleados de la Papelera recibieron además la solidaridad de los trabajadores de otras firmas en el parque industrial: "Se sumaron porque están todos en la misma situación", explicó el empleado, en alusión a la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el resto de las fábricas. Cabe destacar que dentro del mismo parque industrial funciona la química de capitales alemanes Lanxess que ya anunció el cierre de su planta.

"Yo no quiero hacer política pero desde que cambió el gobierno la empresa ha cambiado la postura, nos da cada vez más cosas, la famosa flexibilización laboral", relata Álvaro. 

Entre los 27 despedidos hay empleados de Baradero, Zárate, Campana, Escobar, entre otros distritos de la zona. Los trabajadores aseguran que continuarán con la protesta hasta tanto todos sean reincorporados. "Nos estamos concientizando entre nosotros de cómo es esto. Si no se arregla hoy vamos a tener para largo", concluye.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El conflicto en la papelera ubicada en Zárate pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10.00 cuando vuelvan a reunirse las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre los trabajadores cesanteados hay al menos una decena de baraderenses. En la papelera también trabajan sampedrinos que ahora pelean por la defensa de sus puestos laborales.

Trabajadores y sindicalistas paralizan la planta tras los 30 despidos.