Publicado el: 23/07/2017 10:55 Hs.

Denuncian que un partido armó una lista en San Pedro sin consentimiento de los precandidatos

La nómina fue avalada por la Justicia Federal pese a que se desconocía previamente su existencia. Visión Regional confirmó que, al menos dos de los integrantes de la lista, recurrirán a la Justicia para denunciar la situación. "Yo no conozco a ninguna de esas personas", explicó César Beltrán, que aparece segundo en la nómina y se enteró ante la consulta de este portal. La situación se repite en toda la provincia de Buenos Aires donde el espacio presentó 543 candidatos sólo a la Legislatura.

COMPARTE:

Con la confirmación de las listas aprobadas por la Justicia llegó la sorpresa: entre las 12 aprobadas figuraba una nómina del espacio Unión Federal, con candidatos que hasta el momento no se habían dado a conocer. 

Visión Regional logró dar con algunos de ellos; al resto, por el momento, ha sido imposibles encontrarlos: "Te estás equivocando de persona", fue la respuesta inicial de uno de los "precandidatos". Sin embargo unos días después, y ante una situación similar planteada con otro precandidato, llegó la confirmación: "Soy yo, pero yo no conozco a ninguna de esas personas. Es una lista trucha", comentó César Beltrán, segúndo precandidato a Concejal por Unión Federal.

El espacio fue noticia días atrás en los medios nacionales por haber presentado en total, 543 candidatos, más 329 suplentes. El resto de los 13 frentes y partidos que participarán en las elecciones presentaron, todos juntos, 876 precandidatos. Es decir, de los 1419 postulantes legislativos habilitados para las PASO, más de un tercio pertenecen a este
frente.

Otra particularidad se daba a nivel nacional donde el frente presentó 26 listas para el Congreso Nacional: trece para el Senado y trece para Diputados. La más conocida, encabezada por el actor Ivo Cutzarida. Esas 26 listas habilitaban al frente a reclamar 72,8 millones de pesos al Estado, sólo para imprimir boletas.

Pero el juez federal con competencia electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, y luego la Cámara Nacional Electoral inhabilitaron las 26 listas nacionales al detectar irregularidades en la documentación del frente, conformado por el Partido Popular y Dignidad Popular.

En la provincia de Buenos Aires ya fueron denunciadas candidaturas falsas en Tandil y Pergamino, según recogen los medios locales, y la situación podría repetirse en distintos distritos, en cuanto las listas comiencen a tomar estado público. Es que por el momento, la mayoría desconoce que su nombre integra una lista, como ocurría en San Pedro.

"Hacen todo trucho para agarrar una moneda por la lista pero lo q no sé es de donde sacan los datos porque yo nunca los doy O quizás del padrón", relata Beltrán a Visión Regional, confirmando que le gustaría participar en política pero reconociendo que ni siquiera sabía de la existencia de este frente.

La Justicia ya ha recibido varias denuncias respecto a estas gravísimas irregularidades por lo que se espera que aquella con competencia electoral desestime finalmente estas nóminas, mientras se investiga quién estuvo detrás de este intento de fraude al estado. 

Por lo pronto, estos son los nombres de los precandidatos incluidos en la nómina sampedrina:

CONCEJAL TITULAR

  1. BASTOS, Estella Maris
  2. BELTRAN, César Daniel
  3. CACERES, Soledad Marisa
  4. BENITEZ, Ramón de la Cruz
  5. MORILLA, Romina Daniela
  6. CARNERO, Ramón Ceferino
  7. LEDESMA, Xiomara Evelyn
  8. CACERES, Aldo Mauricio
  9. ESCOBAR, Griselda
  10.  

CONCEJAL SUPLENTE

  1. CACERES, Abel Eduardo
  2. FARIAS, Vanesa Susana
  3. MEDINA, Guillermo Daniel
  4.  

CONSEJERO ESCOLAR TITULAR

  1. BELIZAN, Valeria Daiana
  2. NADAL, José Luis
  3. BENITEZ, María Ester
  4.  

CONSEJERO ESCOLAR SUPLENTE

  1. LOPEZ, Eduardeo Rubén
  2. FERNANDEZ, Ana Sol
  3. QUINTANA, Lucas Alberto

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.