Publicado el: 14/06/2018 12:55 Hs.

Denuncia penal contra Cecilio Salazar, funcionarios del Gabinete, Concejales y Consejeros Escolares

A la denuncia realizada por el bloque de Unidad Ciudadana se suma una presentación de la exconcejala Cecilia Vázquez, radicada en la Fiscalía 11. Como la Doctora Viviana Ramos se encuentra de licencia, la causa recayó en manos del Fiscal de Baradero Vicente Gómez, quien todavía no tomó medidas: "Tengo miedo por mi familia", aseguró la exedil. La acusación es por falsedad ideológica de instrumentos públicos; malversación agravada; peculado; dádivas; encubrimiento. La denuncia completa.

COMPARTE:
Foto: Visión Regional

La exconcejala Cecilia Vázquez presentó el pasado lunes una denuncia en la Fiscalía 11 a cargo de la Doctora Viviana Ramos quien, al encontrarse de licencia, es subrogada por el Fiscal de Baradero Vicente Gómez. Allí la exedil apunta contra el Intendente Cecilio Salazar pero también contra el Presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff, el Presidente del Bloque Cambiemos Iván Paz, y algunos funcionarios, entre ellos Silvio Corti, Mario Sánchez Negrete, Ariel Álvarez y Alfredo Camiletti. 

Consultada sobre la denuncia realizada, Vázquez señaló 3 razones, ubicando en primer lugar su caracter de militante política y su voluntad de ser consecuente con su paso por la banca. Además aseguró: "Cuando denuncié en el Facebook las irregularidades, Liloff me trató de mentirosa y me dijo que fuera a la Justicia y eso me llevó a mirar más en detalle y armar las pruebas".

Por último aseguró que "la gota que rebalsó el vaso" fue que los Concejales de Cambiemos hayan levantado "las dos manos" para aprobar la Rendición de Cuentas, con un déficir de 102 millones de pesos. 

"Dentro del análisis encontré irregularidades más graves que están tipificadas dentro del Código Penal, explicó Vázquez que aseguró que entre los 11 puntos denunciados, "el primero y el más grave" es que se detectó que "se utilizó una ordenanza de Emerencia económica que se decretó por 180 días en enero de 2016, con una posibildiad de solicitar prórroga al Concejo Deliberante, pero por la que no se pidió prórroga por lo que venció en junio". De acuerdo a lo denunciado, "a partir de ahí se afectaron fondos, desde agosto 2016 a diciembre 2017", momento en que se realiza el corte por la finalización del período contemplado en la Rendición de Cuentas. 

"Desafectaban el dinero amparándose en la emergencia económica que estaba vencida. Los 17 decretos están mal hechos porque se amparan en una emergencia que no existe", denunció Vázquez, aclarando que se trata de "más de 100 millones de pesos que fueron desafectados".

Otro punto denunciado hace referencia a funcionarios del Gabinete municipal que presuntamente figuran como proveedores de la propia área que facturan. Esta situación habría sido detectada en el área de Servicios Públicos, a cargo de Ariel Álvarez, y en el caso de Alfredo Camiletti, en la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, con una factura de 15 mil pesos. 

Vázquez se refirió además al uso del Fondo Educativo con otros fines, ante el supuesto encubrimiento del titular del Consejo Escolar Gustavo Liloff. Allí por ejemplo asegura que en el dictamen de aprobación de las cuentas de 2016 se incluyen un millón de pesos para proveer de Internet a todas las escuelas de San Pedro. En 2017 nuevamente figura esa inversión aunque Vázquez indicó que le consta que, en muchas de las escuelas donde hay conectividad a Internet, es gracias al aporte de las Cooperadoras de las instituciones. 

Además se refirió a las denuncias por el estado de abandono registrado en algunos establecimientos educativos, denunciados en el "carpetazo": "Yo me acuerdo que Liloff hizo una denuncia en la gestión anterior, pero ahora mira para otro lado, se volvió encubridor. Antes le importaban 8 millones ahora no le importan el destino de más de 40", disparó.

En la denuncia hizo también mención a dos decretos "mellizos" del Ejecutivo, del año 2017 y con 40 días de diferencia entre sí, que disponen el asfalto en las mismas 12 cuadras en las dos oportunidades. 

En lo que respecta al Concejo, Vázquez hace referencia al uso del fondo deportivo que manejan los ediles Iván Paz, Damián Mosquera, y lo hacía también Dalmy Butti. Según consta en la denuncia, a partir de este fondo "se le da a un club infantil de San Pedro para que compre 215 pelotas a 300 pesos cada una, por un total de 69.500 pesos, que iban a ser repartidas entre todos los clubes de la Liga infantil y mayores". Y agregó: "Hice una pesquisa personal y por lo que pude saber a muchos no les llegaron las pelotas". En este sentido el titular de la Liga Deportiva Sampedrina también se realizó una presentación para tener más datos al respecto. 

Vázquez expresó su preocupación por la falta de intervención del Fiscal Gómez tras las denuncias y manifestó sus temores: "Hice la dnuncia el lunes y hoy estamos a jueves, como mínimo el Fiscal después de leer la denuncia, tendría que haber tomado medida de aseguramiento de las pruebas". Y agregó: "Yo le adjunté todas las copias, pero él
debería haber asegurado las pruebas. Hoy es jueves, ¿por qué están tardando tanto?".

La exconcejala manifestó tener temor por su familia, y consideró que el Fiscal ahora "tiene una papa caliente en la mano". 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros