Publicado el: 28/01/2018 09:51 Hs.

Crimen de Nelson Lillo: Quién es Branto Ayala, el reconocido delincuente detenido en San Pedro

Este sábado, la noticia de la detención del profugo por el asesinato del efectivo de la Policía Local conmocionó a la población. El hombre de 56 es el padre de Nazareno Branto, cuya imagen recorrió el país en las últimas horas y continúa siendo buscado por la Justicia. El ahora detenido fue encontrado en inmediaciones al Circuito Panorámico del Oeste, con dos impactos de bala en su cuerpo, 20 mil pesos y documentación falsa. Pasó la noche en el Hospital de San Pedro en medio de un importante operativo de seguridad. 

COMPARTE:

Desde el mediodía del jueves, todo el esfuerzo del personal policial y de Prefectura, junto con la Fiscalía del Doctor Marcelo Manso, estuvo destinado a dar con el prófugo, quién había abandonado la escena del crimen herido de al menos un balazo. 

Este sábado, minutos después de las 19.00, se produjo finalmente el hallazgo y la detención de Roberto "Tito" o "el Zurdo" Branto Ayala, en cercanías al Circuito Panorámico del Oeste. El delincuente estaba herido de bala, con un impacto en su abdomen y otro en un brazo, ninguno de gravedad.

Al momento del hallazgo, estaba listo para continuar su huida en una camioneta. Llevaba 20 mil pesos y documentación falsa a nombre de Héctor Guillermo Barrios y dijo ser oriundo de Tigre. Sin embargo, los policías con más experiencia reconocieron al famoso delincuente, con más de 25 años de carrera delictiva. 

Las crónicas policiales señalan que el 27 de abril de 1995, Branto Ayala asaltó junto a otro ladrón reconvertido en secuestrador, Rodolfo El Ruso Lohrman, la sucursal Baradero del Banco Río. Se llevaron 500 mil pesos luego de tomar a 12 personas de rehenes. En aquel entonces, se sindicó a Branto Ayala como parte residual de la banda de “El Gordo” Valor y “La Garza” Sosa. 

Entre1996 y 1997 logró escapar del penal de Devoto. Así empezó a alternar robos de bancos con secuestros. Años después, en 1999, fue identificado, junto a Norberto “Cajita” Fernández Villar, como autores intelectuales y materiales del asalto a una sucursal bancaria en Posadas, Misiones.

El 22 de noviembre de 2001, al El Zurdo lo detuvieron junto al hijo que tuvo con su primera mujer, Sergio Branto Ayala (21), por asaltar el Banco Francés de Belgrano y Ejército del Norte, al oeste de la ciudad de Tucumán. La banda de El Zurdo sorprendió al policía Cristian Villarreal cuando abría el banco y se llevó 22.000 pesos. Pero a las pocas horas los atraparon en Santiago del Estero.

Integró las bandas lideradas por el “Ruso” Lorhman y Cristian “Carro” Córdoba, que secuestraron a Cristian Schaerer, en Corrientes y a Patricia Nine. Además, formó su propia banda, con la que secuestró a Claudia Miranda, en Baradero. Al momento de su detención, en el año 2004, se trasladaba junto a un cómplice saliendo del country Champagnat de Pilar, en el que vivía, en un automóvil Ford Ka. La espectacular persecución incluyó un choque con un automóvil policial. En su poder, secuestraron armas de guerra, incluyendo una ametralladura Uzi.

Branto Ayala pasó la noche en el Hospital, al que llegó en medio de un importante operativo de seguridad. Fue trasladado minutos después para realizarle una tomografía por una lesión en su rostro y regresado al nosocomio luego. 

Gran cantidad de vecinos y vecinas, familiares y amigos de Nelson Lillo llegaron hasta el lugar. Personal policial y de Prefectura, con el apoyo de la Dirección de Tránsito, montaron un importante operativo de seguridad.

La detención de Branto Ayala está a cargo de Prefectura. Todo indica que, tras ser sometido a declaración indagatoria, será trasladado al penal.

Mientras tanto, continúan buscando a Nazareno Branto, el hijo del ahora detenido, y a un cuarto malviviente, quién, a bordo de una moto, habría rescatado a Branto Ayala de la zona del crimen de Lillo. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El hombre fue detenido este sábado cerca de las 19.00. Estaba a bordo de un auto, preparándose para huir. Autoridades judiciales confirmaron a Visión Regional que está herido. Branto Ayala es un conocido delincuente, partícipe del robo al Banco Río y dos secuestros extorsivos. Había salido en libertad hace un mes. En las últimas horas, el testimonio de testigos e información procedente de Baradero cambió el rumbo de la investigación: aunque la participación de Nazareno Branto no está descartada, habría sido su padre el cómplice del abatido Pablo Morell. Un tercer implicado es buscado por la Justicia.