Publicado el 23/12/2020 21:00 Hs.

Coronavirus: La web bonaerense donde inscribirse para recibir la vacuna

El gobierno de Axel Kicillof ya puso online la web que contiene toda la información sobre el operativo de vacunación contra coronavirus: primero permitirá inscribirse y luego los usuarios recibirán una notificación para sacar un turno. Cabe destacar que primero se vacunarán a profesionales de la salud, trabajadores/as esenciales y personas de riesgo. Los turnos serán para la última etapa, de la vacunación en general.

Foto ilustrativa

Ante la inminente llegada de la vacuna, los municipios se preparan para el operativo de vacunación. El gobierno bonaerense puso en marcha una web en la que los/as interesados/as podrán inscribirse, en primera instancia, y luego, llegado el momento, sacar turno. 

La dirección de la WEB es www.vacunatepba.gba.gob.ar y, tal como anticipó DIB hace 15 días, será una pieza esencial para el operativo de vacunación, que para el público en general arrancará en enero, ya que las 120 mil dosis que se aplicarán primero, desde la semana próxima, serán para el personal de salud, y específicamente para quienes cumplen funciones en las áreas de terapia intensiva.

En la web hay información sobre las características de la vacuna, cómo acceder a la aplicación, cuáles son los grupos de riesgo prioritarios, qué es el Covid-19 y otras dudas frecuentes.

Fuentes del gobierno indicaron a DIB que en breve los que ingresen podrán inscribirse, aunque esa inscripción, para la que hay que completar algunos datos personales, no implica que exista un turno activo. El turno deberá sacarse después, tras recibir una notificación para hacerlo.


El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, además, confirmó que se entregará un carnet digital de vacunación, desarrollado por la provincia de Buenos Aires, junto con el tradicional carnet físico a quieres reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

"Cada uno que se vacune irá recibiendo en el momento de la vacunación el carnet físico, que lo vincula con un QR a una nube, en caso de que se pierda el carnet físico, ese carnet digital sigue existiendo", explicó Kreplak durante la conferencia de prensa donde se informó la situación epidemiológica en la provincia.

El carnet digital funcionará con todas las vacunas del calendario, y forma parte de una aplicación mayor que la Provincia desarrolla con trabajadores y trabajadoras informáticas. "Es una primera parte de un proceso que vine avanzando y que quiero destacar nuevamente, que es el proceso que lleva Gobierno Digital", detalló el Viceministro de Salud.

Además, contó que trabajan en estrictos protocolos de seguridad para que la información sensible sólo esté disponible para la Provincia en servidores propios, y no en nubes digitales terciarizadas.

"Nos va a permitir por un lado que cada ciudadano pueda optimizar su información y su relación con el Estado, pero sobre todo también para el Estado planificar mucho mejor las políticas en general, las políticas sociales, sanitarias, y hacerlas llegar a los que más lo necesitan", aseguró Kreplak, y advirtió que la digitalización es un proceso que ayudó a la provincia a gestionar la pandemia, con los certificados de defunción y la disponibilidad de camas.

Sección
Contenido Relacionado