Publicado el 30/03/2021 09:58 Hs.

Coronavirus: Ante el aumento "explosivo" de casos, la provincia de Buenos Aires anunció restricciones

Los casos subieron, desde el pasado viernes, entre el 160 y el 216 por ciento respecto a la semana anterior, dando lugar a un "explosivo" aumento de casos que las autoridades bonaerenses miran con preocupación porque "ponen en jaque a todos los sistemas sanitarios del país". En este contexto, anunciaron la suspensión de actividades recreativas de 02.00 a 06.00 y limitar reuniones familiares y sociales a 10 personas. Anunciarían más restricciones después de Semana Santa.

En la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la Provincia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán ratificaron el "explosivo" incremento de casos que "puede poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país", en palabras del propio funcionario de la cartera sanitaria. 

Gollán habló de "un llamado no sé si decirlo desesperado pero sí a la conciencia" de extremar los cuidados y mantener las medidas de prevención relacionadas con el uso de barbijo, el distanciamiento y las medidas de cuidado especialmente de los adultos mayores. 

El ministro mostró gráficos que mostraban un promedio de casos diarios semanales de unos 1365 en diciembre. "Las últimas dos o tres semanas tenemos consecutivas subidas y sobre todo en la última semana una subida explosiva que pone en riesgo el sistema sanitario y que puede hacer entrar en crisis el sistema de diagnóstico y de aislamiento de pacientes", contó Gollán. En AMBA, actualmente, hay unos 5500 casos cada 100 mil habitantes mientras que en el interior bonaerense el número llega a 5615 cada 100 mil habitantes.

Con estos números en vista, el jefe de Gabinete Carlos Bianco anunció medidas adoptadas por el gobierno de Axel Kicillof. En primera instancia, siguiendo lo resuelto por el gobierno nacional, explicó el funcionario que adoptarán el teletrabajo en la administración bonaerense.

La provincia continuará con el sistema de fases, determinado por la cantidad de casos registrados cada 100 mil habitantes. Actualmente, solo están habilitadas las fase 4 y 5 que son las menos restrictivas. De los 135 municipios bonaerenses, 110 se encuentran en Fase 4, mientras que las restantes están en fase 5.

Para aquellos distritos ubicados en fase 4, la provincia anunció dos restricciones:

- Se suspenden las actividades recreativas entre las 2 y las 6 am, desde este miércoles. "Estamos trabajando con los intendentes para reforzar los controles", expresó Bianco

- Se limitan hasta 10 personas las reuniones sociales, familiares y recreativas, que hasta el momento eran de 20 personas. 

Por otra parte, Bianco reconoció que habrá nuevas restricciones luego de Semana Santa: "stamos trabajando en el comité operativo de emergencia en la revisión de las actividades de la fase 3 que si bien hoy no está habilitada pero creemos que más temprano que tarde, si continúa este aumento de casos, vamos a reestablecerla con limitaciones, procurando mantener la producción y el empleo pero priorizando la salud de la vida de los y las bonaerenses".

Municipio(s)