Publicado el 30/05/2017 21:09 Hs.

Conocé todas las películas que se proyectarán en el ciclo de cine mundial gratuito en San Pedro

La Dirección de Cultura organizó un ciclo de cine mundial que recorre 26 países de todos los continentes y pasará por una multiplicidad de géneros. Serán proyectadas cada jueves, en el teatro Siripo, desde las 20.30 con entrada libre y gratuita. Un repaso de Visión Regional por los films que ganarán la pantalla grande hasta el 29 de noviembre para que vayas eligiendo y agendando.

                              Las vidas posibles de Mr. Nobody (08/06) - Bélgica
Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes. Las cuales el personaje principal ha obtenido todas ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas. Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida. El personaje principal es Nemo Nobody quien tiene la particularidad de poder recordar todas sus vidas, ya sean ficticias o vividas, a diferencia del resto de los hombres, a quienes el ángel de la vida les ha borrado la memoria antes de nacer.

                                                   Incendies (15/06) - Canadá
Tras mucho tiempo sumergida en su impenetrable silencio, muere la madre de Jeanne y Simon, una inmigrante llamada Nawal Marwan. El notario Hermile Lebel, su albacea de confianza, revela a los hijos que la herencia de la difunta son dos sobres cerrados, lo cual quiebra su frágil identidad porque deberán entregarlos respectivamente a su desconocido padre, al que creían muerto, y a un hermano que no sabían que tenían. Los gemelos, inician una travesía que los transporta al lejano país materno carcomido por la violencia. En su búsqueda perciben la barbarie de la guerra y la desgarradora tragedia que envuelve sus propios orígenes.

                                          La muerte de un burócrata (22/06) - Cuba
Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio, escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño.

              burocrata

                                                 La isla mínima (29/06) - España
Año 1980. En un pequeño pueblo andaluz de las marismas del Guadalquivir asesinan a dos muchachas. Para resolver el caso envían desde Madrid a dos detectives de homicidios. El esquema de La isla mínima es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino múltiple. La investigación revelará una red compleja de silencios y encubrimientos.

                                              La ciencia del sueño (06/07) - Francia
Stéphane, un joven extremadamente tímido, convencido por su madre que le ha encontrado trabajo, decide regresar a Francia, lugar en el que creció y que abandonó tras la separación de sus padres. Pero Stéphane, que es muy creativo, descubre que este trabajo como ayudante en la fabricación de calendarios es demasiado banal y aburrido. Estimulado por el descubrimiento del apartamento en el que pasó su infancia, se refugia en el mundo de los sueños. Allí conocerá, enseguida, a su vecina Stéphanie, que será cómplice de sus excentricidades.

                                                  Old Boy (13/07) - Corea del Sur
Después de una borrachera que termina en la cárcel, el locuaz y charlatán Oh Dae Su ha sido secuestrado. De pronto aparecerá en una especie de cuarto de hotel con todo y televisión, en el que le dan de comer y cada tanto lo rocían con Valium en gas, con lo que se queda dormido. A veces pregunta, grita y maldice porque no sabe los motivos de su encierro. Sin embargo, a poco más de un año de su secuestro, se entera por la televisión de que es el principal sospechoso del asesinato de su esposa.

                                         Mal Día para Pescar (20/07) – Uruguay
Dos peculiares buscavidas que viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina Príncipe Orsini, y su representado, Jacob Van Oppen, un envejecido e incontrolable ex campeón mundial de Lucha Libre. Buscando mantener viva la épica que un día les unió, se embarcan en una larga gira de exhibiciones por distintos pueblos. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable.

                                                    Girl Asleep (27/07) - Australia
Narra la historia de Greta, una chica que llega a un nuevo colegio (donde es víctima de bullying por parte de las compañeras "populares"), mientras los padres la presionan para que celebre su fiesta de 15 (ella no quiere). Tendrá un único amigo -típico exponente freak de las películas escolares- y muchas desventuras. En la línea del cine de Wes Anderson y con una vuelta de tuerca entre fantástica y surrealista (con extrañas criaturas en un bosque) que remite a la literatura de Maurice Sendak, Girl Asleep -que también juega con el musical- resulta una auténtica rareza, entrañable y desoladora a la vez.

                                                   La mejor oferta (03/08) – Italia
Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un experto en arte y famoso agente de subastas que goza de gran prestigio en su profesión. Un día recibe la llamada de una joven (Sylvia Hoeks) que desea vender la colección de antigüedades que ha recibido en herencia de sus padres. Sin embargo la joven sufre de agorafobia, por lo que no sale nunca de su domicilio y no quiere ser vista por los demás. A partir de entonces ocurren una serie de hechos que influirán enormemente en la hasta entonces ordenada vida de Virgil Oldman y acabarán en una inusual historia de amor con un sorprendente desenlace.

                                                       El Viajante (10/08) - Irán
cuenta la historia de una joven pareja, Emad y Rana, que interpretan los papeles protagónicos de una versión local de La muerte de un vendedor, de Arthur Miller. Su relación personal da un giro cuando se mudan a una casa en la que había vivido una mujer promiscua. Ganó el Óscar como mejor película de lengua extranjera en 2017 pero su director, Asghar Farhadi, no estuvo presente en la ceremonia debido a la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos por las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.

                                              Wooden Camera (17/08) – Sudáfrica
La película tiene lugar en Ciudad del Cabo y se centra en torno a dos amigos adolescentes: Madiba el más joven y Sipho. Un día, mientras están jugando al lado de las vías del ferrocarril, encuentran un cadáver. Con él se encuentran con una pistola con una bala y una cámara de vídeo. Sipho toma el arma y Madiba toma la cámara. Ambos objetos marcarán el futuro de sus vidas.

wooden camera

                                                                PK (24/08) – India
Un alíen es enviado de su planeta natal hasta la tierra, solo llevando consigo un collar raro,su mando, que es lo único que le permite ir a su casa. Pero desafortunadamente un ladrón le roba el collar. Desde entonces, comenzará una pesada búsqueda de su mando entre la gente de la india donde las personas le llaman PK (que significa borracho). Mientras él pide ayuda, nadie le socorre, ni le ayuda. Por lo tanto, comprende que un dios tal vez pueda ayudarlo, y comienza a practicar todas las religiones existentes en la India, hasta que se encuentra con la religión liderada por Tapasvi Mahara, que tenía en su poder el mando robado.Mientras intenta recuperarlo, PK conoce a una chica llamada Jaggu Anushka Sharma y los dos tratarán de combatir con Tapasvi para convencerlo que el collar es del alíen y que su religión está equivocada.

                                                  Fuuny Games (31/08) - Austria
Anne se dirige a su casa de verano junto al lago con su marido George y su hijo de diez años Georgie para desconectar del trabajo. Poco después de instalarse, dos jóvenes llaman a la puerta para darles la bienvenida a la zona y pedirles huevos de parte de su vecina. Anne empieza a sospechar que algo pasa. Más tarde, a pesar de las buenas palabras, golpean a George con un palo de golf rompiéndole la pierna sin perder la sonrisa. A partir de ahí, los jóvenes dicen a la familia que todo se trata de un simple juego: apuestan a la familia, a que al día siguiente, a las 9 de la mañana, estarán todos muertos.

                                            Cinco días sin Nora (07/09) – México
Antes de quitarse la vida, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo de la ceremonia y los trámites funerarios conforme a lo estipulado por la religión judía. Sin embargo, la única falla del plan, una misteriosa foto olvidada bajo el armario, provocará un inesperado desenlace, y revelará que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

                                                       El Payaso (14/09) – Brasil
El eje que sustenta el film es el conflicto de Benjamin (Selton Mello), un payaso muy popular entre el público que, sin embargo, desea dejar el circo. De hecho, sufre una constante escisión entre dos personajes, entre el ser y el no ser: entre su personaje circense, que levanta sonrisas, y su verdadera personalidad, de halo pesimista. Si un payaso está en la tibia frontera entre la locura y la normalidad, Benjamin nunca encuentra un equilibrio, construye un viaje de ida y vuelta, de un extremo a otro, sin encontrar estabilidad. Su deseo es ser una persona normal, pero el problema es el desencadenante que le lleva a aspirar a la vida capitalista: una mujer, de la que se enamora en una función, y a la que siempre desea visitar. Así, parece que iniciar una relación implica salir de los salvajes espacios del circo, como si fuese incompatible el amor con los tiempos del cólera.

                                 La Cueva del perro amarillo (21/09) – Mongolia
Narra la historia de una pequeña de nombre Nansal quien forma parte de una familia nómada que recorre las tierras de Mongolia. Un día, la protagonista se encuentra un cachorro del que se prenda rápidamente, pero cuando lo lleva a casa, su padre lo rechaza por creer que se trata de un descendiente de lobos, lo cual le traerá mala suerte a la familia. A pesar de que quieren que se deshaga del animal, Nansal decide quedarse con Zochor. Debido a su condición, la familia tiene que dejar el campo donde ha estado habitando, la niña trata de ocultar al perro hasta que finalmente el padre lo acepta después de que Zochor, defiende a uno de los integrantes del clan de una bandada de buitres. A medida que se desarrolla, la cinta toca temas como el significado de la vida moderna para un grupo de nómadas y la importancia que tienen los perros en el ciclo de reencarnación en que los mongoles creen.

 

cuevaamarillo

                                                   Siete Cajas (28/09) – Paraguay
transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD piratas en pleno Mercado 4, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo. Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario y victimaria. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo muy delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar, y a querer saber lo que hay dentro de las cajas.

                                 El Cartero de las Noches Blancas (05/10) – Rusia
Narra en primera persona la historia de un humilde cartero de la región rusa del lago Kenozero, al norte del país. Los actores, todos ellos aficionados, interpretan sus propias vidas, sencillas e intrascendentes. Su protagonista, Lyokha, relata su solitaria existencia. La rutina del reparto diario del correo en lancha; sus vecinos, avejentados y pobres y el lago, por el contrario, majestuoso y profundo.

                                          La comedia de la Vida (12/10) – Suecia
Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.

                                           The Kirishima Thing (26/10) - Japón
Cuando el atleta de la escuela secundaria y el chico de oro Kirishima se retira del equipo de voleibol y desaparece, sus compañeros tratan de averiguar cuáles podrían ser sus motivaciones y paradero, y desconocen su lugar en la estructura social de la escuela. Un cuidadoso examen de las luchas por el poder, la guerra de clases, la angustia social y el drama de toda una escuela secundaria como se ve a través de la lente de la ausencia de Kirishima.

                                      La estrategia del Caracol (02/11) - Colombia
Los inquilinos de La Casa Uribe van a ser desalojados porque el propietario el Dr. Holguín (Víctor Mallarino), una persona adinerada prepotente quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá aunque con otros planes en verdad. Los inquilinos burlan la orden de desalojo gracias al desparpajo e ingenio de Romero, un hábil abogado, y de Jacinto, un viejo anarquista español exiliado, ambos inquilinos de La Casa Uribe. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Jacinto. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

                                            Enduring Love (09/11) – Reino Unido
Joe Rose (Daniel Craig) ha preparado una tarde de picnic muy especial para su novia Claire (Samantha Morton). Ha comprado vino, ha comprado un anillo, está a punto de declararse. Pero de repente, un globo aerostático aparece por el cielo con un niño atrapado en la cesta. Joe y otros tres hombres instintivamente acuden a ayudarle, pero en su intento por salvar al chaval y lanzar el globo hacia el suelo uno de los hombres muere de una forma totalmente imprevisible. Joe vuelve a su racional y científica vida de profesor, pero no puede dejar de pensar en el accidente. Un día recibe una llamada de Jed Parry (Rhys Ifans), una de las personas que estaban allí aquel día, expresándole una urgente necesidad de verle. Jed insiste en que han compartido un importante momento juntos y que por tanto "algo ha ocurrido entre ellos". Joe queda perplejo al oír esto y simplemente cree que son las divagaciones propias de un hombre que intenta hacer frente al estrés emocional de todo lo ocurrido. Pero Jed no se rendirá sino que se irá metiendo cada vez más en la vida de Joe, apareciendo en los momentos más extraños y persiguiéndole de una forma desesperada y persistente de la que Joe no puede escapar ni logrará comprender. Muy pronto la ordenada vida de Joe empezará a desmoronarse.

                                                    Victoria (16/11) – Alemania
Victoria es una chica española que se ha mudado a Berlín para trabajar. Una noche, cuando sale de un club de música tecno del barrio berlinés de Kreuzberg, conoce a un grupo de cuatro chicos que le convencen para enseñarle cómo disfrutan los auténticos berlineses de la noche de la ciudad. La cámara es testigo de todo lo que le ocurre a Victoria esa noche durante dos horas, de las cuatro de la mañana hasta las seis, y de cómo todas éstas harán que su vida cambie por completo en un límite de tiempo tan pequeño.

                                                  Malta con Huevo (23/11) – Chile
Dos amigos deciden cambiarse de casa y cada uno de ellos vive su propia extraña experiencia durante el primer mes de arriendo. Vladimir (Diego Muñoz), es un escultor vago que empieza a viajar en el tiempo. Se va a acostar el día de la mudanza y despierta acostado con la novia de su amigo, tres semanas después. Hay un tipo que le quiere romper la cara sin motivo alguno, y una extraña chica gótica lo amenaza de modo misterioso. Paranoico, se vuelve a acostar… ¡y despierta dos semanas antes! Por otro lado, Jorge (Nicolás Saavedra), su compañero de arriendo, vive su propia aventura. Es un obsesivo, maniático del control, convencido de que es un ser superior. De hecho, elabora un plan para demostrárselo a sí mismo. Con dos narradores totalmente opuestos, a medida que avanza la historia, la comedia se torna cada vez más negra.

                                          El Espejo de los Otros (29/11) – Argentina
Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches una última cena. El nombre del lugar es Cenáculo. Nadie viene sólo a disfrutar solamente de una gran comida, de los mejores vinos y de buena música. Los comensales que se sientan en la mesa todas las noches definen algo importante en sus vidas. Por Cenáculo pasa el amor, pasa la vida, pasa la muerte, la codicia, la soledad...