Publicado el: 26/03/2018 12:49 Hs.

Concejales y el Secretario de Salud avanzaron en la creación de un centro de odontología

El mismo funcionará en el CIC y responde a una iniciativa presentada por el bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana. "Tenemos una deuda pendiente con la salud bucal en San Pedro", reconoció el Secretario de Salud. Además se dispuso capacitar a empleados municipales en RCP.

COMPARTE:
Guillermo Sancho en la Comisión de Desarrollo Humano del HCD. Foto: Visión Regional

La reunión de la Comisión de Desarrollo Humano, que preside Ana Tiramonti, tuvo la visita del Secretario de Salud Guillermo Sancho, quien se mostró al tanto de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante, destacaron los ediles.

Con la ausencia previsible de la Concejala Verónica López, y los ediles José Luis Tirelli, Soledad Llull, Juan Garavaglia, Florencia Sánchez, Andrea Maroli, y la propia Tiramonti, la comisión se refirió al ya creado Consejo Municipal del Celíaco que, explicaron, no se está implementando en lo que refiere al control del cumplimiento de lo estipulado por ley debido a la falta de personal en el área de Bromatología.

Sancho reconoció que será necesario disponer de al menos una persona que se encargue específicamente de este aspecto de la ordenanza. Esta cuestión podría tratarse al regreso de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. 

Además Sancho confirmó la intención de avanzar, de acuerdo a un proyecto presentado inicialmente por el Frente Renovador, en la capacitación en RCP de los empleados municipales, principalmente aquellos que están en la calle y cuyo accionar puede salvar vidas de sampedrinos y sampedrinas. El Concejal Tirelli explicó que, por ley, corresponden 2 horas anuales de capacitación en resucitación.

Uno de los cuestionamientos en avanzar en este sentido habría venido del Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete (ahora de licencia), al advertir que los gremios podrían solicitar la bonificación por título en el caso de los empleados capacitados, algo que debería hablarse previamente con los sindicatos.

Por último, la reunión trató sobre el proyecto de creación de un centro de odontología que funcionaría en el CIC y en el que los vecinos/as tendrían acceso a tratamientos y no sólo a extracciones de piezas dentales. Si bien por el momento no se contemplan los tratamientos de ortodoncia ni procedimientos de gran complejidad, sí supondría un avance en materia de salud bucal respecto a los recursos públicos actuales. 

Los ediles y el propio Secretario de Salud se mostraron conformes con el resultado del encuentro y confirmaron que seguirán teniendo una agenda de trabajo conjunto. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Un proyecto presentado por la Concejala Patricia Rocca fue aprobado este jueves. El Consejo estará integrado por el Secretario de Salud y de Desarrollo Humano, un representante de cada bloque del HCD, el Director del Hospital, Bromatología y Turismo así como 2 representantes de la ONG de Asistencia al Celíaco de San Pedro. 

Foto: Visión Regional

El Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad la creación del Consejo Municipal del Celíaco, que estará integrado por funcionarios designados de distintas áreas. Matilde Martoccia, de ACELA, celebró la medida y reclamó por la falta de comercios gastronómicos aptos para celíacos.