Publicado el: 06/04/2018 10:49 Hs.

Concejales quieren controlar de cerca los números del Ejecutivo

El bloque de Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana presentó en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un proyecto para tener acceso permanente al RAFAM, por parte de todos/as los/as integrantes del cuerpo legislativo. Este programa contiene todos los datos del funcinamiento financiero del Municipio. Los ediles basan su pedido en una resolución del Tribunal de Cuentas y la posterior respuesta ante una consulta de un Concejal de Campana.

COMPARTE:

Un proyecto presentado en la Mesa de Entradas del HCD con la firma de Rodolfo Trelles, Florencia Sánchez, Martín Baraybar y Soledad Llull, apunta a garantizar a todos/as los/as concejales/as del cuerpo el acceso permanente al RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito municipal), un sistema informático que contiene todos los números de la gestión municipal.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictó en el año 2016 la Resolución Nº 15 modificando la Resolución N° 449/11, normativa que establecía la documentación que los Departamentos Ejecutivos deben presentar ante los Honorables Concejos Deliberantes y las Delegaciones Zonales del H. Tribunal de Cuentas. A partir de lo resuelto, la modificación sustancial versa sobre el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él. 

La reglamentación modificada solo permitía el acceso durante el período de presentación y análisis de rendición de cuentas del ejercicio calendario de la administración del Ejecutivo, por parte de los cuerpos deliberativos. En relación a los alcances, el Honorable Tribunal de Cuentas se expidió en consulta realizada por la Municipalidad de CAMPANA - N° U.I. -28073 del 28/04/2017: "En primer lugar corresponde señalar que la Resolución AG 15/16 elimina el límite temporal al que hacía referencia la Resolución N° 449/11 -rendición de cuentas-, en cuanto al acceso al sistema informático RAFAM, permitiendo el mismo en forma  permanente, esto es sin caducar el permiso de acceso una vez expirado el tiempo del estudio de cuentas asignado al Cuerpo Deliberativo".

Y continúa: "Dado el carácter integral que posee el macrosistema informático RAFAM –conformado por 9 subsistemas interrelacionados entre sí-, la posibilidad de disponer de usuarios con el perfil de consulta por parte de los ediles, no presume límites respecto a su contenido, debiendo permitir la visualización de la totalidad de los datos contenidos en los
distintos módulos efectivamente incorporados, con el exclusivo nivel de acceso antes citado". 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros