Publicado el: 03/07/2017 14:29 Hs.

Con el aumento, llenar el tanque en San Pedro cuesta entre 1097 y 1500 pesos

Los precios de los combustibles aumentaron desde la hora cero del domingo entre 6 y un 7,2 por ciento. El litro de nafta premium llegó a superar los 25 pesos en San Pedro, mientras que la súper, con excepción del Automóvil Club, superó los 22 pesos por litro. El diesel llegó al 19,07 promedio. Se espera otro incremento para el mes de octubre.

COMPARTE:

Si bien las expendedoras esperaban un aumento de combustibles que no superara el 3 por ciento, el sector se vio beneficiado por una cláusula acordada entre empresarios y el Gobierno Nacional que permitió "recuperar" el desfasaje con respecto a la inflación de 2016. Sí, lo mismo que a los docentes de la Provincia de Buenos Aires les demandó diez meses de lucha con estigmatización y represión de por medio, y que podría resolverse este martes si los gremios aceptan la propuesta.

En San Pedro, el aumento fue similar al de la ciudad de Buenos Aires, con hasta un 7,18 por ciento de aumento en las naftas súper y las distintas líneas premium de cada marca.

Así, el combustible más económico, como es habitual, se encuentra en el Automóvil Club de San Pedro, sobre la Ruta 9, frente al acceso a Río Tala. La nafta súper, cuyo aumento se aplicó este lunes, pasó de 20,47 pesos a 21,94 pesos; la línea premium, que lleva el nombre de "Infinia", saltó de los 22,97 pesos por litro hasta los 24,62 pesos.

Tarifas similares pueden encontrarte en las estaciones de servicio Esso (Axion en otras localidades). En los carteles, actualizados el domingo, puede observarse que el costo de la nafta súper es de 22,24 pesos, 30 centavos por litro más cara que en el ACA, y que la línea premium identificada con el número "8000" llegó a los 24,63 pesos, apenas un centavo por encima de YPF.

En la estación de servicio Sol, ubicada en Mitre y Beaumont, las naftas subieron hasta los 22,34 pesos en caso de la súper y 24,89 pesos en la línea premium, denominada "súper de alto octanaje".

Shell, la firma más beneficiada desde la asunción del exceo de la firma Juan José Aranguren como Ministro de Energía, tiene los costos más altos del mercado local. En pleno acceso a la ciudad puede observarse un costo de 22,62 pesos para la nafta súper y de 25,12 para la línea premium o "V-Power Nitro".

El ACA y las estaciones Esso tienen el mismo costo para los combustibles diesel, con un costo de 18,82 pesos; mientras que en la Sol puede conseguirse a 19,18 pesos y otra vez aparece Shell con el costo más alto alcanzando los 19,48 pesos.

Con estos costos, y oscilando en tanques de combustible de entre 50 y 60 litros, puede confirmarse entonces que llenar el tanque con nafta súper en San Pedro cuesta entre 1097 pesos (50 litros en ACA) y 1357 pesos (60 litros en Shell); mientras que en las líneas premium el costo oscila entre los 1231 pesos (50 litros en ACA) y 1507,20 pesos (60 litros en Shell).

En lo que va del año, la nafta subió aproximadamente un 16 por ciento y el gasoil un poco menos; "por ahora le va ganando a la inflación", indicó el Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, quien confirmó que en el mes de octubre habrá una nueva revisión del valor de las naftas. Castellanos fue el mismo que a principios de mayo reveló que Aranguren, en una reunión privada con empresarios del sector, anunció la intención del Gobierno de equiparar el costo del GNC con el de los combustibles. En ese momento, desde el Ministerio de Energía aseguraron al diario La Nación que la posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser "más justa", y que los precios deben acercarse.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.