Publicado el: 03/01/2019 10:00 Hs.

Con 20 millones en el Fondo de Obras Comunitarias, Coopser pierde 2 millones anuales por obras

La información contable obligatoria ingresó en los primeros días de diciembre al Honorable Concejo Deliberante. Forma parte del Balance de la Cooperativa que cierra al 30/06 por lo que abarca dos años por mitades.

COMPARTE:

Por Roberto Borgo

El Fondo de Obras Públicas Comunitarias fue creado por Ordenanza 4043/96 durante la gestión del Intendente Julio Pángaro. Luego de una gran idea, desde la política solo se lo actualizó en consonancia con los amores y desamores del Intendente de turno, los Concejales de la oposición y la Administracion de la Coopser. 

Tanto así que la última modificación de la Ordenanza, otorgó al Intendente Salazar la mayoría en el comité que define su aplicación y obras. Antes las presiones partían desde los Concejales hacia la Coopser acusándola de ser meros administradores de los fondos que todos los ciudadanos aportan a través de su factura de luz. El 4% del consumo eléctrico que genera la tasa.

Desde el 2015 potenciado por el alto incremento definido desde la gestión del Presidente Macri sobre las tarifas eléctricas la recaudación se incrementó un 100 % a julio de 2017/2018 pasando de 4.5 millones de pesos a 8 millones de pesos anuales.
 
Pareciera un dislate que tal cual lo exponen los informes existan 20 millones de pesos ganando intereses – 3 Millones de pesos en el último período - mientras desde lo estructural San Pedro sigue necesitando obras, no todo es pavimentación.

Aún más inexplicable que la Coopser verifique quebrantos por 2 millones de pesos en sus dos últimos ejercicios en un sector que fuese creado precisamente para otorgarle a una empresa, de la cual los sampedrinos somos dueños, la realización de obras para todos los ciudadanos.

Desde hace más de 10 años solo una ínfima parte de estos fondos fueron aplicados en sectores de nuestra ciudad que realmente lo necesitan. La gran mayoría de obras ejecutadas atendían a desarrollos en sectores con vecinos de capacidad de repago en corto tiempo.

Aquellos que no disponen de gas y cloacas aportan a los que por "suerte" están en el polo inmobiliario delimitado por Av. Sarmiento, Calle Caseros, Crucero Gral. Belgrano y Ruta 1001. Solo basta constatar las obras realizadas para ver su concentración en el mapa de San Pedro. 

Desde 2013 a 2018 los importes financiados a los frentistas y que cobran en un plazo de 2 años paso de 6 millones a 7 millones lo que pone en claro que de 17 millones recaudados en el mismo período solo un promedio de $200.000 anuales se destinaron a obras.  

La utilización y definición de prioridades de obras deberá tender desde las Ordenanzas a garantizar a los ciudadanos su posibilidad de tener mejoras con un fondo al que todos aportan, si solo se realizan desde los intereses inmobiliarios lejos está de su espíritu inicial “Comunitarias”. 

GRAFICO-FOPC

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.