Publicado el: 20/11/2017 09:17 Hs.

Comienza el 6° Ciclo de Cine de la Soberanía Nacional en el MEC la Palma

Las actividades comenzarán este martes 21, desde las 18.15, con dos funciones diarias hasta el viernes, más dos films propuestos para las escuelas, una de ellos propuesto por la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La entrada es libre y gratuita. Los títulos y la sinopsis de cada una de las películas.

COMPARTE:
La historia del asesinato de Kevin contada en el film "Ni Un Pibe Menos"

Nuevamente el MEC La Palma organiza, por sexto año consecutivo, el Ciclo de Cine de la Soberanía Nacional, que se desarrollará entre el martes 21 y hasta el viernes 24, con 6 películas en cartelera, dos de ellas propuestas para las escuelas. 

Películas en cartel:

- El árbol de Lima, Martes 21. 18.15/20.30 horas

Se trata de la doceava película del director israelí Eran Riklis. Esta es una película dramática ambientada nada más y nada menos que en Cisjordania, región en disputa de cáracter político y religioso-territorial por parte de Jordania e Israel y actual escenario del considerado Nuevo Muro de la Vergüenza en construcción desde el año 2002. Precisamente en los límites con Israel nace la historia de Salma, una mujer viuda de 45 años de edad que desde siempre ha trabajado y preservado su herencia familiar; un cultivo de limones. Pero su tranquilidad en medio de la tensión política se ve perturbada cuando el Ministro de la Defensa Israelí se convierte en su vecino y el paranóico ejército sugiere de la conveniencia de quitar el cultivo de limones por constituirlo una latente amenaza.

El cultivo es entonces el testigo y el protagonista silencioso de una situación irracional con la que esta mujer pone en evidencia la falta de resolución de conflictos a través del diálogo a causa de la inmensa carga de prejuicios a lo largo la historia. Estos dos personajes por si mismos representan la intolerancia de sus territorios, en donde cualquier disputa puede convertirse en la punta del iceberg que desencadene todo un cruento enfrentamiento. Y aunque no llega a ser tan cruento en esta cinta, si nos muestra hasta donde puede llegar la naturaleza humana cuando ve amenazada sus necesidades más básicas. Lo que pretende Riklis aquí es mostrarnos; sin embargo, que en esta región de conflictos, no todo se resuelve con extremos, sino que también hay cabida a las salidas de hecho a través del derecho.

El Árbol de Lima es además el reflejo de la entereza y a la vez fragilidad de una mujer que dignifica esta condición por encima de sus propias creencias y convicciones, poniendo incluso en peligro su integridad con tal de defender su propio orgullo y el honor de una familia que por años se ha sostenido de este fruto. La soledad es otro de los elementos importantes de esta historia, no solo presente en Salma y el Ministro sino también en la esposa de este último. Ambas mujeres enfrentadas a los abusos silentes por su condición femenina, se ven impulsadas, la una por las acciones de la otra, a dar un giro a sus vidas y dejarse llevar por sus instintos y reales preferencias.

- Sacco y Vanzetti, miércoles 22, 18.15/20.30 horas

La película cuenta la historia real de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos italianos que emigraron a los Estados Unidos de América a principios del siglo XX. Ambos tenían ideología anarquista y acudían a reuniones sindicalistas obreras.

En el año 1920, en Estados Unidos de América tras un ataque con bomba atribuido al movimiento anarquista y nunca reivindicado por anarquistas, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales investigan a los inmigrantes, especialmente italianos. Nicola y Bartolomeo son detenidos bajo cargos de robo a mano armada y asesinato. El proceso no sólo demuestra su inocencia, sino la voluntad de las autoridades de EE.UU. para llevar a cabo un acto de represalia política, en forma de una condena a muerte, que castigue de una manera ejemplar a los dos anarquistas italianos.

- Mía Madre, jueves 23, 18.15/20.30 horas

Nanni Moretti vuelve a incurrir en el universo autobiográfico para dedicar un sentido homenaje a su madre (y a las de todo el mundo) con un retrato tragicómico que ante todo se siente profundamente humano y absolutamente sincero, con una película aparentemente pequeña cuya grandeza radica en su inabarcable corazón, que rebosa mucho más amor que dolor.

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. "Mía Madre" es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

- Neruda, viernes 24, 18.15/20.30 horas

Neruda juega con los límites entre la realidad y la ficción no sólo dentro de la vida del escritor sino en lo que respecta a la propia construcción narrativa. La historia comienza a media res, con Neruda enfrentándose al gobierno de turno y siendo marginado como lo fue todo el Partido Comunista en el Chile de 1948. Es así que el escritor (interpretado por Luis Gnecco, el mismo de El bosque de Karadima) pasa a una suerte de clandestinidad no del todo clandestina y que tiene, además, una particularidad: un detective lo persigue con la intención de encarcelarlo y desacreditarlo. Pero nunca consigue dar con el escritor más allá de que el hombre se pasee casi delante de sus narices.

El juego que plantea Larraín se va revelando de a poco. Lo que primero intriga y sorprende es cómo se lo muestra a Neruda: demasiado enamorado de sus beneficios burgueses hasta entrar en contradicción con sus principios políticos, afectado y un poco falso, talentoso pero excesivamente vanidoso. A su vez se observa el fuerte peso que tiene su mujer, Delia (encarnada muy bien por Mercedes Morán), en su vida y hasta en su obra. El hombre puede dictar un célebre poema mientras manosea a una prostituta, ir de fiestas y tener enfrentamientos políticos con militantes allí mismo, todo en una suerte de fuga circular a través de la cual se va volviendo más mito y menos “persona real”, pese a los intentos del detective de probar lo contrario.

La figura de Oscar, el detective que encarna el mexicano Gael García Bernal es la que lleva a Neruda al terreno del noir (elección más que acorde con la época en la que transcurre la película), pero con una vuelta de tuerca. Es él quien narra los sucesos de la historia –y cuenta un poco lo que la película no muestra de la vida del escritor–, pero lo hace de una manera que parece omnisciente aunque no debería serlo. Ese juego de gato y ratón se va a extender durante todo el relato, con Oscar y Neruda tratando de ver quién es más sagaz que el otro en esta suerte de persecución. Es casi una competencia en la que se embarca Oscar, una que incluye el propio protagonismo de la película. Pero, de a poco, la narración nos va dejando entrever que quizás hay algo que pertenece al orden de la ficción en esa historia, en esa trama. ¿Cuánto hay de cierto en lo que estamos viendo y cuánto es una reflexión sobre el arte de la ficción, de la escritura, de la creación de personajes?

En la primera etapa del film la voz en off del detective se vuelve un tanto reiterativa, sus intentos por reflexionar y analizar todo lo que vemos resultan un tanto subrayados, pero de a poco el concepto va girando hacia transformarse en otra cosa, el truco a revelarse sutilmente. En la segunda mitad del film, Neruda debe escaparse de una manera más real (dejando a su esposa y la ciudad) y la persecución se parece más a la de un western, pero uno que tal vez sólo existe en la imaginación de los personajes. Las pistas están ahí, para quien quiera tomarlas y leerlas en esa clave en una película que se piensa a sí misma en voz alta mientras se va narrando.

En ese combo de distintos modos, tonos e influencias aparece el Neruda que se lee y se cita en las calles como un prócer, pero uno que no necesariamente coincide con el que vemos en la pantalla. Esa dicotomía, de todos modos, no es problemática ni simplista. Aquí no se intenta desnudar ni derribar al mito sino, por un lado, humanizarlo y, por otro, entender su obra a partir del proceso propio de la escritura cinematográfica y no sólo desde la lectura en voz alta de sus textos. Es como si Neruda –la película– se construyera a sí misma como un texto del propio escritor.

Además habrá dos películas propuestas para las escuelas:

- Ni un pibe menos, martes 21 y miércoles 22, 09.00/14.00

En la mañana del 7 de septiembre de 2013 en el barrio Zavaleta de la Capital Federal dos bandas de otras zonas se enfrentaron a tiros. Los vecinos llamaron al 911 para pedir la presencia policial. Dos móviles llegaron al lugar pero no intervinieron para ponerle fin a la balacera. Uno de los impactos mató a Kevin, quien se había refugiado en su casa junto a su madre, Roxana Benega, y sus hermanos.

Esa historia cuenta el documental "Ni un pibe menos", que se estrena al público hoy en el Cine Gaumont con dos funciones: una a las 14:15, en la sala 2; y otra a las 20, cuando se hará la presentación formal en la sala central número 1. Tras la proyección de esta noche hablarán al público y a la prensa el director de la película, Antonio Manco; Roxana, la mamá de Kevin; y Nacho Levy, referente de La Poderosa y padrino de Kevin.

El film del cineasta italiano Manco, que se exhibirá próximamente en diferentes espacios INCAA de todo el país, ya fue presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nápoles y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Este film es presentado por La Garganta Poderosa, a partir de la propuesta de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro.

- London River, jueves 23 y viernes 24, 09.00/14.00

El 7 de julio del 2005, cuatro bombas explotaron en Londres. Un grupo de terroristas islamistas habían declarado la guerra a Gran Bretaña a través de estos atentados. En total, murieron 56 personas y 700 resultaron heridas. 'London River' cuenta, a modo de documental, lo que pasó realmente aquel trágico día. La historia se centra en la vida de dos personas desconocidas entre sí, pero que buscan lo mismo. Desde ese día, Ousmane y la señora Sommers no han vuelto a saber nada de sus seres queridos y viajan a Londres con la esperanza de encontrarlos vivos…

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.