Publicado el 09/02/2021 a las 11:43 Hs.

Berni retira de servicio a 400 policías, a horas de la protesta de la Bonaerense

A través de las redes sociales circula una convocatoria anónima a una protesta policial para este jueves 11 en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, de similares características a la registrada en septiembre 2020. A horas de las manifestaciones, 400 efectivos policiales fueron apartados de la fuerza y se les quitaron las armas, mientras avanzan los sumarios en su contra. La medida "caldea" los ánimos dentro de la institución policial.

El ministro de Seguridad Sergio Berni le quitó el arma reglamentaria a 400 efectivos bonaerenses por la protesta de septiembre 2020

A horas de una nueva protesta convocada para este jueves 11, el ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni confirmó "las primeras" 400 sanciones a efectivos que participaron de la revuelta policial del pasado mes de septiembre, en reclamos de aumento salarial.

La medida fue confirmada a Informe Político por voceros del Ministerio que indicaron que "es gente que ahora sale del servicio, se le retira el arma, hasta que termine de evaluarse su situación". Asimismo recordaron que estas son las primeras sanciones definidas por la Auditoría interna iniciada tras la protesta que incluyó manifestaciones con armas frente a la Quinta de Olivos.

"Todos los sublevados están sumariados, todos en investigación, como corresponde por protocolo. Toda investigación lleva tiempo pero estamos tranquilos", habían indicado días atrás fuentes ministeriales a IP. Según la información oficial, fueron 1500 de 96 mil efectivos los que se unieron a la protesta, calificada como ilegal no solo por las autoridades bonaerenses sino por las propias posibilidades de los efectivos de fuerzas de seguridad de realizar reclamos laborales.

La protesta de septiembre del 2020 terminó con un aumento del 28% en el salario de los uniformados, aunque desde el ministerio que conduce Berni aseguran que el aumento otorgado no fue como consecuencia del levantamiento, sino de «un proyecto que se trabajaba desde febrero».

"Fueron todas falsas promesas", afirma Nicolás Massi, el autoproclamado titular de la asociación civil SIPOBA, un pretendido sindicato policial que no está habilitado para actuar como tal. Entre los puntos de la convocatoria que circula anónimamente por redes sociales, se encuentran la "equiparación ‘urgente’, de sueldos con Policía de la Ciudad o en su defecto con Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería – Prefectura – PSA – PFA)» y el «aumento de las Horas CO.RE.S u Horas Prevencionales, no bajando el Cupo para los efectivos, pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales".

Aunque desde el ministerio insisten en desestimar el alcance de la convocatoria, el ministro de Seguridad Sergio Berni cargó las tintas contra la oposición: "Este agite no tiene que ver con la cuestión salarial de quienes están en actividad, sino con otros intereses y obviamente políticos", lanzó el funcionario de Kicillof. Y agregó respecto a la protesta que se organiza para este jueves: "No es casualidad que llamen a movilizar justamente en Mar del Plata y Pinamar, que son dos distritos de la oposición", en referencia a los partidos gobernados por Guillermo Montenegro y Martín Yeza, respectivamente. 

La medida adoptada horas antes de la convocatoria, fiel al estilo de Berni, "caldea los ánimos" de una interna policial que podría trasladarse nuevamente a las calles y rutas bonaerenses en las próximas horas. 

Municipio(s)
Contenido Relacionado

La Policía Bonaerense convoca a un nuevo reclamo por mejoras salariales

Publicado el Tue, 02/02/2021 - 11:09 Hs.

A través de grupos de Whatsapp de personal policial se difunde un petitorio y la convocatoria a una movilización para el próximo jueves 11 de febrero, de similares características a la registrada en septiembre de 2020 y que concluyó con un incremento salarial del 28% a los uniformados. Desde el ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni hablan de "sublevados ilegalmente" y aseguran desconocer la protesta.