Publicado el 05/02/2021 a las 07:59 Hs.

Baradero: Funcionario denunciado por abuso sexual podría asumir en el HCD

Juan Ramos, secretario de Desarrollo Humano licenciado por el intendente Esteban Sanzio tras una denuncia de violaciones reiteradas en su contra, está en condiciones de regresar a su banca en el Concejo Deliberante, poniendo fin a la licencia pedida originalmente para ser parte del Ejecutivo. Agrupaciones feministas salieron a cuestionar este posibilidad, mientras la causa avanza en la Justicia, con testigos que ratificaron lo denunciado por la víctima. 

Juan Ramos fue denunciado por abusos sexuales reiterados contra una menor de edad, en una causa en plena investigación judicial

El escándalo desatado a fines de septiembre luego que una joven denunciara al entonces secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, suma un nuevo capítulo. Ramos, que fue primero en la lista de concejales del Frente de Todos, podría asumir en su banca, la que licenció para asumir su cargo ejecutivo. 

Dentro y fuera del Concejo Deliberante la polémica está en marcha. Ramos cuenta con el aval de dirigentes políticos de renombre y medios de comunicación que instalan su retorno a la banca, desestimando el avance de la causa judicial (Ver nota relacionada). 

Sin embargo, en la Justicia el panorama parece ser otro. Y aún si no, lo cierto es que aún no hay resolución sobre la inocencia o culpabilidad del denunciado, primero a través de la Línea nacional y gratuita 144 y luego en la Comisaría de la Mujer de Baradero. La denuncia habla de abusos sexuales reiterados ocurridos cuando la denunciante tenía entre 12 y 14 años.

Según pudo conocer Visión Regional, diversos testigos aportados por la joven denunciante, hoy mayor de edad, sitúan a Ramos en tiempo y espacio tal cual lo denunciado. La víctima ampliaría su declaración ante el fiscal Hernán Granda en el transcurso de este mes. 

Agrupaciones feministas manifestaron su posición en un comunicado conjunto bajo el título "Juan Ramos no debería asumir una banca en el HCD porque enfrenta una denuncia penal por abuso sexual". Ni más, ni menos. Pero lo parece una obviedad, debe explicarse: "Como organizaciones feministas, queremos expresar que ante acusaciones de tal gravedad esta persona no puede estar ocupando ningún cargo público de toma de decisiones hasta que se aclare su situación legal".

Además de expresar el "apoyo absoluto a quién se animó a denunciar", las agrupaciones firmantes convocaron a "todxs a interpelarse": "Estos hechos no pueden naturalizarse, es preciso concientizar sobre las problemáticas de abuso, sobre las violencias, la violencia de género, no se puede permitir que un hombre con una denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer, que aún se investiga a través de la fiscalía y que se encuentra avanzando en sede penal, asuma su banca como si ese acto no fuese una concreta omisión de los derechos de la denunciante y un posicionamiento de poder del hombre denunciado sobre la mujer, revictimizándola así una vez más".

Ramos, que al ser además el primer concejal de la lista oficialista es el primero en la línea sucesoria de Sanzio, no tiene hoy, es cierto, impedimento legal para asumir, lo que también dice mucho sobre la necesidad de modificar de una vez estas normas. La destitución del cargo recién es posible cuando exista sentencia condenatoria firme, según el artículo 255 de la Ley Orgánica Municipal. La suspensión preventiva, en tanto, tiene lugar cuando el acusado se encuentre bajo prisión preventiva.

También es real que en estos casos, la decisión es política. Sin ir más lejos, y por delitos similares, el senador nacional José Alperovich, denunciado por abuso sexual por parte de su sobrina y asesora (con la salvedad que los delitos, en este caso, no fueron cometidos contra una menor de edad, como sí fue denunciado Ramos), fue "invitado" por las máximas autoridades del Frente de Todos a licenciar su banca, y permanece así hasta tanto haya resolución judicial. 

Por el momento, el propio denunciado no ha hecho declaraciones respecto a cuáles son sus intenciones, aunque queda en evidencia que, ante el deterioro de su relación con el intendente Esteban Sanzio, no tendrá lugar a futuro dentro del gabinete. 

El comunicado de agrupaciones feministas de Baradero

Whats-App-Image-2021-02-03-at-20-06-08

Municipio(s)
Contenido Relacionado

La denuncia por abuso sexual contra un funcionario de Baradero y la revictimización de la víctima

Publicado el Wed, 10/07/2020 - 19:34 Hs.

El Secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, fue denunciado por una familiar por abusos sexuales reiterados ocurridos mientras la joven tenía entre 12 y 14 años. El funcionario fue licenciado del cargo por decisión del Intendente Esteban Sanzio mientras avanza la investigación penal. ¿Cuál es el rol de los medios en la cobertura del caso? Un análisis para dar lugar a un debate necesario.