Publicado el 17/06/2017 10:54 Hs.

Arba identificó a 511 sampedrinos que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos

La agencia de recaudación provincial inició un proceso gradual de intimaciones que se extenderá hasta fin de año y que alcanza a 117.850 infractores en todo el país. En San Pedro también fueron detectados profesionales, particulares y empresas que ejercían su actividad económica sin estar inscriptos como contribuyentes. En la región, la deuda de incumplidores supera los 12 millones de pesos.

Foto ilustrativa

Gastón Fossati, titular de ARBA, explicó que “la detección de los infractores fue posible a partir de tareas de fiscalización, cruce de datos y análisis de diferentes fuentes de información”, y destacó que “pudimos verificar que realizaban actividades que están gravadas por Ingresos Brutos en la Provincia, pero evadían ese tributo porque no se encontraban inscriptos. Según nuestras estimaciones, la deuda total alcanza $960 millones”.

Respecto a las actividades que ejercen, abarcan diferentes rubros, entre ellos los servicios inmobiliarios, construcción, transporte, esparcimiento, hotelería, gastronomía, informática, turismo, fabricación de productos textiles, muebles, colchones, etc.

En San Pedro son 511 los infractores que realizan sus actividades sin estar inscriptos como contribuyente de Ingresos Brutos, mientras que en San Nicolás son 784 los incumplidores y 151 en Ramallo. La deuda acumulada en estos distritos ascendería a unos 12,3 millones de pesos, según informó el Diario El Norte.

Las notificaciones, que según los casos serán enviadas por medios digitales, postales o a través de agentes del organismo que visitarán cada domicilio, alcanzarán en primera instancia a quienes se les haya detectado un nivel de evasión mayor y, de manera gradual, incluirán en los próximos meses a la totalidad de los infractores.

Una vez que reciban la notificación, los particulares y empresas intimadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para inscribirse como contribuyentes de Ingresos Brutos, constituir domicilio fiscal, presentar las declaraciones juradas y pagar los tributos adeudados, con los intereses correspondientes. El inicio del trámite de inscripción podrá efectuarse desde nuestra página web.

En caso de que no se den de alta ni realicen un descargo para explicar su situación, la Agencia de Recaudación procederá a inscribirlos de oficio y les reclamará por vía judicial los impuestos impagos que surgen de no haber declarado oportunamente los ingresos de su actividad. A la vez, tendrá la posibilidad de aplicarles multas, clausuras u otras sanciones, en el marco de lo establecido en el Código Fiscal.