Publicado el 15/02/2018 12:18 Hs.

Abuso sexual a una beba: La abuela no pudo pedir la tenencia porque "no tiene plata" para viajar a San Nicolás

Silvina, abuela de la pequeña de un año y medio que ingresó al Hospital de San Pedro con lesiones compatibles con la de un abuso sexual, quería este miércoles pedir formalmente la tenencia de la beba. Sin embargo perdió su trabajo por estar cuidándola en el Hospital y no tenía plata para viajar. Aunque la Secretaria de Desarrollo Humano asegura que la llamaron en varias oportunidades, la mujer asegura que nunca se pusieron en contacto con ella. La pequeña ya no está internada en el Hospital. 

A la larga historia de abandono y desidia estatal, que se remite a las intervenciones de los municipios de San Pedro y Baradero en una historia que Silvina relató días atrás en exclusiva para Visión Regional, se suma ahora un nuevo capítulo.

Este miércoles, la abuela de la pequeña tenía previsto viajar a San Nicolás para pedir formalmente la tenencia de su nieta, de un año y medio, quien ingresó al Hospital con lesiones propias de un abuso sexual, y presentando además un cuadro de sífilis. Sin embargo, no pudo hacerlo. 

"No pude viajar por falta de plata, como perdí el trabajo...", cuenta Silvana que hasta hace unos días cuidaba en Baradero a una persona mayor, pero perdió el empleo cuando se instaló en San Pedro para cuidar de su nieta que estaba internada. 

Ante la consulta sobre el rol del Municipio y específicamente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Silvina expresó: "A mí ellos no me dicen nada, ni me llaman a ver como va todo". Sin embargo la encargada del área Karina Chiarella sostuvo que sí llamaron y estuvieron en contacto: "Sabe que puede acercarse, nosotros la llamamos".

"Solo mienten. A mí nunca me llamaron a ver como va todo hasta hora. Sé que la lucha va a ser difícil", responde Silvina cuando se le cuenta sobre la respuesta de la funcionaria de Cecilio Salazar.

Mientras tanto, en el medio, una beba de un año y medio que fue violada por al menos una persona que no está identificada, y su madre de 16 años que está nuevamente embarazada de 4 meses, y sin respuestas (al menos suficientes del Estado). En principio sí habría una intervención del Juzgado de Paz de San Pedro, donde una abogada acompañó al padre de la pequeña a realizar los trámites para darle su apellido. 

La pequeña ya no está en el Hospital, confirmaron desde el nosocomio, aunque las autoridades consultadas evitaron dar mayores detalles por motivos vinculados al cuidado de la integridad de la niña.

Tras las consultas de Visión Regional y en los momentos en que se escribía la presente nota, una profesional del área de Desarrollo Humano se puso en contacto con Silvina.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Abuso sexual a una beba en San Pedro: "Nunca me dieron bolilla, no entiendo qué esperaban"

Publicado el Hs.

Celina, la abuela materna de la beba que presenta lesiones compatibles con un abuso sexual, relató en exclusiva en diálogo con Visión Regional, el largo peregrinar pidiendo ayuda de la Secretaría de Desarrollo Humano en San Pedro y Baradero. Primero fue manifestando su temor por lo que pudiera pasarle a su hija, y luego a su nieta. Las intervenciones estatales no fueron exitosas. La joven está nuevamente embarazada, de 4 meses. "Sólo pido poder tener a mi nieta", imploró la mujer que actualmente vive en Baradero y que el miércoles pedirá la custodia de la beba en el Juzgado en San Nicolás.

Niña de un año internada por abuso sexual y con diagnóstico de sífilis

Publicado el Hs.

La Fiscalía del Joven toma en estos momentos declaración en el Hospital. La pequeña ingresó al nosocomio el pasado 29 de enero, confirmó el Secretario de Salud Guilermo Sancho a Visión Regional. El médico que asistió a la beba sospechó el posible abuso que fue confirmado por el médico policial. La niña y su madre, una joven de 16 años, están contagiadas de sífilis, enfermedad de transmisión sexual.