Publicado el 13/09/2017 09:29 Hs.

Abuso sexual a joven de 15 años: Fiscal Guadagnoli confirmó que uno de los acusados tiene 12 años

El Fiscal a cargo de la causa por la violación grupal en Villa Igoíllo indicó que el resto de los señalados como responsable tienen "entre 14 y 16 años", mientras se investiga si uno de los posibles abusadores ya cumplió los 18. Este jueves 14 la adolescente víctima declarará en Cámara de Gessell, tras lo cual podrían hacerse efectivas las detenciones que pidió Guadagnoli y que fue rechazada por el Juez, a falta del testimonio de la propia víctima. 

Foto: Pablo Martínez

El hecho que conmociona a San Pedro y que tuvo repercusión nacional avanza en la Justicia en manos del titular de la Fiscalía 1 del Joven José María Guadagnoli. Este miércoles, en Equipo de Radio, el funcionario judicial brindó detalles de las medidas que se han dispuesto en torno a la causa y las razones por las que aún no hay detenciones. 

"En la causa nosotros contamos con la versión de la madre de la joven y algunos testimonios del chico que la encuentra y algún otro testigo del día de la fiesta. Están identificadas 6 personas y respecto de 5 pedimos la detención porque entendemos que hay elementos suficientes, pero eso se rechazó por parte del Juez", contó Guadagnoli. 

El magistrado argumentó, al rechazar el pedido del Fiscal, que falta la versión de la víctima "sobre todo para ahondar en los pormenores que rol tuvo cada uno de los identificados".

Guadagnoli explicó que las edades de los acusados "oscilan entre los 14 y los 16 años y habría uno que podría llegar a tener 18, estamos intentando comprobarlo, y uno de los denunciados tiene 12". El Fiscal adelantó que "en ese caso no pedí la detención respecto de todos los denunciados". 

A fin de avanzar con la causa, este jueves se concretará la declaración de la adolescente en Cámara de Gesell. Ayer martes se concretó la evaluación psicológica de la pequeña que permite confirmar que la niña se encuentra en condiciones de declarar.

Respecto a las penas que cabrían a los acusados, al tratarse de menores de edad, Guadagnoli especificó que "hay que distinguir entre dos casos, entre punibles y no punibles, ya que entre los 16 y 18 años, los jóvenes son punibles y con penas muy graves de prisión. En tanto los menores de 16 años no son punibles, aunque no obstante en la ley específica nuestra hay medidas que se pueden adoptar que es decisión final del juez. "En este punto explicó que lo que se iba a intentar es una medida de seguridad para que se lo aloje en un lugar acorde a las características del menor".

El Fiscal manifestó que "la joven está muy angustiada, está mal" y por ello pidió "tener paciencia y esperar". Destacó el acompañamiento y la contención brindada desde el Municipio a la adolescente víctima y su familia por parte de la Municipalidad. 

Además se refirió a las consecuencias de la cobertura de los medios de alcance nacional:  "A nosotros la trascendencia a nivel nacional no nos ayuda mucho. Uno como funcionario publico tiene que atender a la prensa pero a la mañana es cuando más trabajo hay en la Fiscalía y se nos complica mucho. Además se refirió a la trascendencia de datos "que no son ciertos y que inquietan a la familia y a la población en general. Hay mucha mala información en los medios":

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Un grupo de adolescentes violó a una joven de 15 años en un cumpleaños

Publicado el Hs.

El hecho ocurrió en Villa Igoillo donde la joven había concurrido con un grupo de amigas al cumpleaños de otro adolescente. Según fue denunciado en la Comisaría de la Mujer, un grupo de aproximadamente 10 jóvenes, todos menores de edad, la llevaron por la fuerza a un descampado donde abusaron sexualmente de ella. Después volvieron al cumpleaños y dejaron a la víctima en el descampado. Sus amigos fueron a buscarla al notar su ausencia. Algunos de los abusadores estarían identificados.