Publicado el 28/01/2021 a las 11:49 Hs.

Aborto legal: Con la entrada en vigencia de la ley, habilitan formulario para denunciar su incumplimiento

Luego de la entrada en vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que establece que las personas gestantes pueden solicitar un aborto legal hasta la semana 14 sin dar ninguna explicación o causal en el sistema público y privado de todo el país, el Gobierno nacional puso a disposición un formulario para realizar reclamos ante su incumplimiento.

Foto ilustrativa

"Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo. Todos tus datos son confidenciales. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad", especificaron desde el área de Defensa de las y los consumidores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Este canal se suma a la línea gratuita 0800 222 3444, donde además de hacer denuncias se puede solicitar información relativa al proceso.

El formulario, de aplicación en todo el país, servirá para denunciar el incumplimiento de una ley que genera resistencia en sectores antiderechos.

La Ley 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Su propósito es regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud y la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud. También garantizar el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad así como a información actualizada y veraz, en formatos accesibles, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con la temática.

La ley también regula los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del sistema de salud pública y obras sociales.

La IVE está permitida hasta la semana 14 del embarazo. Luego de este lapso, el aborto se permite si la persona fue violada o su vida peligra. Quienes lo solicitan, deben dar su consentimiento por escrito, con apoyos si los requieren. En caso de tener capacidad restringida para tomar decisiones dará consentimiento con los apoyos necesarios.