Publicado el: 29/11/2014 13:07 Hs.

Narcotráfico: La Justicia brindó detalles sobre los 287 kilos de marihuana secuestrados en Ramallo

En conferencia de prensa, autoridades judiciales y policiales revelaron detalles sobre los procedimientos que derivaron en la detención de cuatro personas y el secuestro de 287 kilos de marihuana. “Es uno de los operativos más importantes realizados en los últimos años”, aseguró el Fiscal General del Departamento Judicial San Nicolás, Héctor Tanús.

COMPARTE:
Droga incautada en un sótano de una vivienda en Ramallo. Foto: Diario el Norte

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación iniciada en septiembre de este año por la UFI N 1 de San Nicolás, junto a personal de la Delegación de Drogas Ilícitas, y la sub DDI Ramallo. En una vivienda de esa vecina localidad se secuestraron más de 280 kg. de marihuana que se encontraban ocultos en el interior de un sótano especialmente acondicionado.

A raíz del procedimiento cuatro personas resultaron detenidas y se ordenaron otra serie de allanamientos en varios domicilios de esa ciudad y en San Nicolás. También se logró dar con una importante cantidad de objetos que habrían sido robados días atrás del depósito de una cadena de venta de electrodomésticos radicada en nuestra ciudad.

Las acciones se desplegaron en últimas horas de la noche del pasado jueves cuando los investigadores observaron salir de una casa a un joven con un paquete de marihuana a bordo de una moto. Fue así que el fiscal a cargo de la causa, Dr. Patricio Múgica Díaz, ordenó que se realizara un allanamiento de urgencia en esa vivienda y se pudo dar con esta importante cantidad de estupefacientes que estaban almacenados.

En el lugar se hallaban efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas, junto a personal de la sub DDI Ramallo, e instructores judiciales de la UFI N 1 que estaban realizando tareas de inteligencia sobre el inmueble.

Los más de 280 kg. de marihuana se encontraban distribuidos en cerca de 136 “ladrillos” compactados envueltos en papel de aluminio recubierto de grasa y jabón en polvo – esto a fin de no poder ser detectados por los perros de policías-. Por esta investigación quedaron detenidos dos hermanos que residían desde hacia unos pocos años en la ciudad de Ramallo y otra persona acusada de ser un colaborador que acondicionaba vehículos para transportar las sustancias ilícitas. El cuarto detenido es el joven que vieron salir con el paquete de marihuana a bordo de una motocicleta y motivó la irrupción del personal policial junto a los instructores judiciales de la fiscalía N 1.

Detenidos

Las personas detenidas son dos hermanos, identificados como Juan Ángel Miranda y Jorge Seferino Miranda, en cuya vivienda se encontró la mayor cantidad de marihuana secuestrada. Estas dos personas no serían oriundas de la localidad de Ramallo y habrían estado residiendo en esa ciudad desde hacia solo un par de años. También se detuvo a quien sería un tercer integrante de esta organización, Roberto Carlos Ledesma, el cual habría estado encargado de acondicionar vehículos para transportar las sustancias ilícitas.

Conferencia

En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público Fiscal, en donde estuvieron presentes el fiscal general de San Nicolás, Dr. Héctor Tanús, junto al fiscal a cargo de la causa, Dr. Patricio Múgica Díaz, el Jefe Departamental, comisario inspector Gustavo Bonachera, el Jefe de la Delegación de Drogas Ilícitas San Nicolás, comisario inspector Alberto Miranda y el Jefe Distrital de la ciudad, comisario inspector Jorge Ayala.

En esa conferencia se dieron detalles sobre la investigación llevada a cabo que derivó en la detención de estas cuatro personas tras secuestrarse cerca de 287 kg. de marihuana y encontrarse los objetos que habrían sido robados de una cadena de venta de electrodomésticos

El Fiscal General del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Héctor Tanús, expresó su agradecimiento a la Procuradora General de la Prov. de Bs. As., Dra. María del Carmen Falbo, “por el apoyo y el respaldo que siempre nos ha dado en las investigaciones, cumplimos sus directivas y seguimos trabajando en ese sentido”, indicó

Al mismo tiempo que destacó el trabajo de los fiscales de la UFI tematizada en delitos relacionados con la venta de estupefacientes, Dra. Verónica Marcantonio y Dr. Patricio Múgica Díaz. En tal sentido resaltó la importante cantidad de allanamientos que se realizaron durante el 2013 y en lo que va del corriente año en donde ya se llevaron a cabo cerca de 150 operativos en investigaciones por venta de estupefacientes al menudeo.

Operativo

“Es uno de los operativos más importantes realizados en los últimos años”, indicó el fiscal general del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Héctor Tanús, quien a su vez recordó el procedimiento realizado en la ciudad de Rosario en 2012 donde se secuestraron 12 kg. de cocaína.

En ese sentido el Fiscal General de San Nicolás, explicó que “en el sótano de la casa se encontraron 287 kg. de marihuana, envueltos en papel aluminio, impregnados en grasa y arriba tenían jabón en polvo y luego papel film”. La droga incautada está valuada en más de 1 millón de pesos en su venta al menudeo.

Los investigadores no solo procedieron a efectuar el secuestro de esta importante cantidad de estupefacientes, sino que además se hallaron “electrodomésticos embalados, motos 0 km., grupos electrógenos, heladeras y televisores” -entre otros elementos- indicó el fiscal general de San Nicolás.

Estos objetos serían fruto del robo que sufriera la cadena de venta de electrodomésticos “Naldo Lombardi”, en su depósito ubicado sobre Av. Savio –entre el 100 y 150-, registrado a principio del corriente mes.

Investigación que derivó en el importante secuestro de droga

El fiscal a cargo de la investigación, Dr. Patricio Múgica Díaz, explicó como se inició la causa que derivó en la desarticulación de esta presunta organización dedicada a la venta de estupefacientes. La causa se inició en septiembre de este año luego de que personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de San Nicolás tomará conocimiento por medio de una denuncia de la existencia de una persona que estaría comercializando droga en la ciudad de Ramallo.

Fue así que se dispuso un trabajo en conjunto con la sub-DDI local de esa localidad, junto a los instructores judiciales de dicha fiscalía. En el transcurso de la investigación se estuvieron realizando tareas de inteligencia en varios inmuebles e incluso en un comercio del rubro mueblería.

En la investigación se habría determinado que el imputado ostentaba un nivel de vida que no se correspondía con las presuntas actividades que desarrollaba. En los últimos días se recibió la información acerca de que el principal investigado en la causa, Juan Ángel Miranda, alías “Pato”, recibiría un importante cargamento de marihuana.

En ese sentido se dispuso intensificar las tareas de investigación en los inmuebles de los acusados por parte del personal policial e instructores de la UFI N 1. En la noche del miércoles cuando un joven salía con un paquete de cerca de 1 kg. de marihuana se ordenó el allanamiento de urgencia.

Allanamientos

Fue en la vivienda del hermano del principal acusado en donde se secuestró la mayor cantidad de estupefacientes. Se trata de un inmueble ubicado sobre calle Bolívar –entre el 1000 y 1100-. Allí se había realizado un sótano acondicionado para almacenar los estupefacientes. También se allanó una mueblería y una propiedad en la denominada “bajada de ASIMRA”, -zona de “El Tonelero” de la localidad de Ramallo-.

El fiscal de la investigación, Dr. Múgica Díaz, indicó que los estupefacientes habrían estado siendo comercializados en distintas localidades del territorio bonaerense e incluso llegarían hasta una zona del sur del país. “El dato que nos aportaron es que vendrían del sur del país a adquirir estupefacientes”, señaló Múgica Díaz. Asimismo, el fiscal expresó que presuntamente la droga tendría su procedencia de algún otro país limítrofe -si bien intentaban determinarse fehacientemente estas circunstancias.

Fuente: Diario el Norte

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros