La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mantiene una jornada de lucha con reclamos propios al tiempo que resolvió, junto con Cicop, acompañar a los docentes en la Marcha Federal. 

Según los datos referentes al cuarto trimestre de 2016 publicados por el Indec, el índice de desocupación en ese aglomerado alcanzó el 6,3 por ciento y afecta a unas 5.000 personas que no pueden acceder a un empleo. La tasa de subocupación, en tanto, es del 5,8 por ciento. Aunque estadísticamente la desocupación "bajó", el informe marca que la generación de empleo también descendió. Decenas de familias se vieron afectadas en las últimas semanas por las suspensiones en la planta Alvear de General Motors.

San Nicolás y Villa Constitución afectadas por el crecimiento de la desocupación

Se cumplirán así dos semanas consecutivas con los chicos fuera de las aulas, en medio de una puja legal entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente Gremial Docente, que busca una recomposición salarial que permita "recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016". Más de 60 mil docentes se movilizaron en La Plata, antes del encuentro entre gremios y el Ejecutivo. El lunes se reunirán para analizar la recomposición salarial de 2016.

Más de 60 mil docentes movilizaron por las calles de La Plata

Se trata de Martín Dacosta. Llegó al hospital intoxicado y con un fuerte golpe en la cabeza. Familiares viajaron a Olavarría para encontrarse con el joven. Aparece en la lista oficial de heridos aunque presentado como domiciliado en Zárate. 

Martín Dacosta es uno de los heridos

En la quinta reunión paritaria, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un incremento del 19 por ciento, a pagar en tres cuotas, más una suma no remunerativa de 500 pesos por cargo en compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 que los docentes calcularon en un 10 por ciento respecto a la inflación. El Frente Gremial Docente anunció la continuidad del paro para el próximo lunes en la Provincia. Además, las centrales anunciaron 4 días de paro para las próximas dos semanas.

Docentes rechazaron categóricamente la oferta de la Provincia y el lunes habrá paro

Tomás Lencina, Secretario General de UTA San Nicolás, confirmó a Visión Regional que se firmó un acuerdo en la Delegación local del Ministerio de Trabajo en el que la empresa se compromete a abonar el 50 por ciento del sueldo adeudado en el día de mañana viernes. Germán Vercelli indicó que el Ejecutivo se comprometió a tratar el tema en la Sesión Extraordinaria del próximo martes. El servicio ya se encuentra normalizado, luego de haber sido comunicado el acuerdo.

Por una medida sindical no hay transporte público en San Pedro y la región. Tomás Lencina, Secretario General de UTA San Nicolás, indicó que el paro es por tiempo indeterminado. La empresa debe la mitad del sueldo de febrero de unos 200 empleados. "La empresa dice que pide un aumento tarifario y que la Municipalidad no los escucha, pero es un riesgo empresarial no de los trabajadores", manifestó. 

Fue en respuesta a la negativa de la Provincia de adelantar el encuentro pautado para este viernes. La medida de fuerza será por 24 horas y se extenderá durante el jueves 9. El viernes, los gremios docentes se encontrarán con funcionarios provinciales para discutir la pauta salarial tras tres rechazos.

Docentes continuarán de paro este jueves

La medida de fuerza comenzó este miércoles. Desde Gobernador Castro y Santa Lucía, el último colectivo partirá a las 18.30 y no habrá más servicio. Río Tala y Vuelta de Obligado tendrán su último servicio a las 18.00, mismo horario en el que se interrumpirá el servicio urbano. Es por falta de pago a los trabajadores y afecta a todas las ciudades en la que la firma EVHSA presta el servicio.

El paro será por tiempo indeterminado

Este miércoles 8 no habrá clases en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmaron Suteba, Feb, Udocba, Uda, Sadop y Amet, luego de indicar que no hubo convocatoria del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Convocaron a una nueva reunión plenaria para definir nuevas medidas de fuerza. 

En un campo ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta 9 será inaugurada la megamuestra agropecuaria que mostrará los últimos adelantos tecnológicos de las empresas de maquinaria agrícola, semillas, bancos, automotrices y servicios que componen la cadena agroindustrial. San Pedro contará con un gran stand de 150 metros cuadrados.

El exministro de Economía Axel Kicillof recorrió las zonas afectadas en las últimas inundaciones y compartió una charla con militantes en un colmado salón auditorio de la Mutual de Agua y Energía. La Militancia para la Victoria de San Pedro participó de la convocatoria. 

El exministro de Economía Axel Kicillof estuvo en San Nicolás. Foto: Diario El Norte.

Pages