Publicado el: 31/03/2015 16:01 Hs.

Mujeres sampedrinas tuvieron su primer encuentro

-Por Nadia Quiroga- Un grupo de mujeres decidió organizar y convocar a sus pares para este sábado 28, con el objetivo de avanzar en un diagnóstico participativo de la situación de las mujeres en San Pedro. Hasta allí llegamos, con entusiasmo feminista, con la esperanza de vernos abarcadas e incluidas en un colectivo que decidió llamarse el Movimiento de Mujeres sampedrinas Minerva Mirabal. 

COMPARTE:
Foto: Ana Fioritti
Foto: Ana Fioritti
Foto: Ana Fioritti
Foto: Ana Fioritti

Un grupo de 60 mujeres, pocas más, pocas menos, se dieron cita el pasado sábado en la Cooperativa Las Canaletas para formar parte del primer encuentro de mujeres sampedrinas. Cada una dejó plasmada su motivación en una presentación inicial que en todos los casos parecía atravesada por la misma razón: hablar de nosotras, por nosotras, con nosotras.

Lejos de aquel prejuicio patriarcal que asegura que vaya a saber qué maldiciones rodean a los encuentros entre mujeres, la posibilidad de sentarnos a debatir y armar un "diagnóstico participativo" de la situación del género en relación a diferentes temas en nuestra ciudad, resultó más que suficiente para que el engranaje se ponga en marcha.

"No me ha tocado nada de violencia", escuché decir a una compañera en su presentación. Debo decir ahora que estoy segura que no se fue con la misma idea del encuentro, en el que se empieza a cuestionar mucho, sino todo, lo que tenemos naturalizado, lo que vemos como "lo que es, lo que debe ser".

El grupo inicial se dividió en comisiones: "Mujer y violencia doméstica"; "Mujer y educación"; "Mujer y Salud"; "Mujer y organizaciones sociales y políticas"; "Mujer y trabajo". Durante cerca de una hora cada subgrupo debatió en torno al eje que eligió para hacerlo.

La experiencia imita el debate en comisiones de los encuentros nacionales de mujeres, a las que no todas tuvieron acceso alguna vez, y deja también las mismas riquezas: la posibilidad de compartir vivencias, intercambiar pareceres, debatir, conocer otras realidades, saber que no estamos solas. Eso por sobre todas las cosas.

Finalizado este tiempo, llegó la exposición de cada comisión. Las conclusiones fueron un diagnóstico, sí. Pero fueron también propuestas de acciones, pensando en futuro.

En la Comisión de Salud, el aborto y la necesidad de contar con una ley que lo legalice; y la problemática del embarazo adolescente, directamente vinculada a la prácticamente nula aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, fueron los temas principales. Por supuesto que este último apareció en la Comisión de Educación, donde además surgió la más que interesante propuesta de realizar un relevamiento de compañeras sin estudios, para garantizar el derecho social de accesos a estudios primarios y secundarios a nuestras mujeres.

El debate en torno a la Violencia Doméstica hizo hincapié en los estereotipos de mujer existentes y en la violencia naturalizada, hasta invisibilizarla. A revertir esta situación estaban destinados los esfuerzos, apuntando a la concientización, remarcando la importancia de la denuncia, alentando a la misma. En esto jugarán seguramente un rol central las Organizaciones Sociales y Políticas, hoy fragmentadas, según el análisis de la comisión ad hoc. La necesidad de articular organizaciones y allí la importancia de este tipo de encuentros.

La Mujer y el Trabajo, en tanto, se concentró en la falta de trabajo digno, en la precariedad laboral, en las dificultades de acceso a puestos de jerarquía, el cobro de menores salarios por mismas tareas, la naturalización de las tareas domésticas como propias de las mujeres frente a los hombres que "las ayudan".

La foto grupal marcó el cierre de la primera jornada que no será la última: en abril está prevista una segunda reunión, con la intención de seguir pensando, de seguir actuando, de avanzar. Empoderarnos es el desafío.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Este sábado 28, entre las 14.00 y las 17.00, en la Cooperativa Las Canaletas tendrá lugar la primera reunión con el objetivo de arribar a un diagnóstico participativo de la situación de las mujeres en San Pedro. El encuentro es abierto a todas aquellas sampedrinas que deseen participar y aspira a convertirse en el primero de una serie de encuentros. 

El encuentro es abierto a todas las mujeres sampedrinas.