Publicado el 31/03/2021 a las 10:44 Hs.

ArreBeef reabre sus puertas con ingresos escalonados pero con 65 empleados judicializados

Luego de un nuevo encuentro en el ministerio de Trabajo bonaerense, se acordó que la planta frigorífica de Pérez Millán reabrirá sus puertas con un sistema de ingresos escalonados hasta llegar a la operatividad de la planta. Sin embargo, entre 60 y 65 trabajadores/as sobre las que existen causas judiciales "deberán seguir su curso legal sin perjuicio de que seguiremos negociando su reinstalación", dice el comunicado que circuló por parte de la Federación de la Carne. Esta situación divide los ánimos entre los y las trabajadoras que retomarán sus tareas con una recomposición salarial del 7% en abril, sumándose al 36,4 por ciento vigente hasta marzo 2021.
Arrebeef reabre sus puertas. Foto archivo Visión Regional

El conflicto en la planta frigorífica de Arrebeef se cerró este martes en el ministerio de trabajo bonaerense, con un acuerdo que permitirá la reapertura de la plata, el ingreso escalonado de casi mil trabajadores/as y un incremento salarial del 7 por ciento desde abril.

Sin embargo, entre 60 y 65 trabajadores/as sobre los que existen causas judiciales "deberán seguir su curso legal, sin perjuicio de que seguiremos negociando su reinstalación", indica el comunicado de la Federación de la Carne posterior al encuentro y los anuncios. 

Esta situación divide a quienes protagonizaron la resistencia en las puertas del frigorífico. Además tampoco se han informado de cambios respecto al secretario general del gremio de la carne en la zona norte, Luis Pérez, resistido por los y las trabajadoras tras conocerse sus acuerdos con los empresarios de Arrebeef. 

Desde la Federación de la Carne anunciaron el pago de la quincena adeudada, que se realizá de manera desdoblada en dos pagos: la primera parte este miércoles 31, y el saldo el viernes 9 de abril. 

"Otro punto fundamental es el reingreso de camiones jaulas con ganado en pie a partir del lunes 5 de abril, lo que constituye una ayuda esencial para el veloz desarrollo de la apertura total del frigorífico.- Se tomó el compromiso de mantener la paz social y de cumplimentar con lo acordado en la conciliación laboral obligatoria, del mismo modo que se mantiene abierta y activa la vía de dialogo entre los representantes de la Federación Gremial de la Carne y las autoridades de la planta, para ir encauzando en un futuro inmediato las necesidades salariales y laborales de ambas partes", indica el comunicado. 

Este es otro de los ítems que divide posiciones: si bien habrá una actualización del 7 por ciento en abril, de acuerdo al convenio nacional, los y las trabajadoras reclamaban un incremento que equiparara sus ingresos a los de otros frigoríficos, lo que por el momento no fue contemplado. 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Represión en Arrebeef: Infantería disparó a los trabajadores

Publicado el Tue, 03/16/2021 - 07:13 Hs.
Este lunes, el secretario seccional de la Federación de la Carne en Pérez Millán, Luis Pérez, cuestionado por los y las trabajadoras, se presentó en la sede del sindicato, Hasta allí llegaron parte de quienes pelean por sus fuentes laborales en las puertas del frigorífico, que permanece cerrado. Durante todo el día, el local gremial y Pérez fueron escoltados por las fuerzas de seguridad. Pasada la 01.00 de la madrugada de este martes, según pudo conocer Visión Regional, Gendarmería avanzó sobre los manifestantes, disparándoles "sin mediar palabra", para lograr sacar a Pérez del gremio y conducirlo hasta su domicilio.

Arrebeef: Pérez Millán marchó en respaldo de los trabajadores del frigorífico

Publicado el Thu, 03/04/2021 - 13:14 Hs.
Vecinos y vecinas de la localidad de Pérez Millán realizaron una marcha pidiendo la reapertura del frigorífico, en respaldo a los y las trabajadoras que continúan en las puertas de la firma a la espera de una solución. Horas antes, los y las empleadas habían tomado la sede del Sindicato de la Carne pidiendo la renuncia del secretario General Luis Pérez, luego de que les impidieran participar de la mesa de negociaciones por no tener representante sindical.