Publicado el: 25/11/2014 11:14 Hs.

Gabriela Leder Kremer: "Los derechos de las mujeres y los presos son los que más se vulneran"

Psicóloga especialista en violencia de género y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reclamó "educación sin estigmas", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre. Desde la Mesa contra la Violencia y el Abuso reclamaron por el cumplimiento de los protocolos.

COMPARTE:

"No se puede seguir sosteniendo que las nenas tiene que ser lindas y buenas, y los nenes pueden ser buenos o malos, ni se puede seguir poniendo en manos de las nenas el baldecito para bañar al bebé y la plancha; y en las de los nenes las espadas y los martillos", manifestó la Licenciada Gabriela Leder Kremer, quien reclamó además "una educación sin estigmas"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la matriculada especialista en violencia de género indicó que "los derechos de las mujeres y los presos son los que más se vulneran", y aseguró que "es un concepto antigüo y peligroso creer que un sujeto violento, es patológico".

Por su parte Noemí Bordoy, referente de la Mesa Local contra la violencia y el abuso manifestó: "Seguimos sin tomar verdadera conciencia de lo que significa la violencia familiar, sexual, todo tipo de violencia. Seguimos con patrones arcaicos de machismo, pese a los avances en la legislación. Profesionales, abogados, la misma justicia, que debería estar capacitándose, no lo hacen y seguimos pidiendo que se le de la debida importancia".

"Hay que tomar conciencia, poner énfasis en estas situaciones. Desde la Mesa tratamos de interiorizar constantemente a los sectores que deberían estar trabajando en estas situaciones", reclamó Bordoy, y aseguró: "El Ejecutivo, el Legislativo, y el Poder Judicial, además de ONGs y todos lo que trabajan en la problemática, deberíamos hacerlo en red, para unificar el esfuerzo y que de esa manera de mejores resultados; eso no ocurre".

"Seguimos revictimizando a la víctima", se quejó la exconcejala y ejemplificó: "Citar conjuntamente a víctima y victimario, para arreglar un tema 'de los chicos', como si fuese un divorcio normal, como para alcanzar un acuerdo, está prohibido por Ley, pero ocurre. Y además no se dan cuenta de lo que significa el miedo de la víctima, el miedo que las enmudece y quedan en total desventaja frente al victimario, que suele victimizarse frente a las autoridades, por ende, la mujer pasa por loca, exigente, cargosa. Esto es no entender para nada cuál es el círculo de la violencia".

"Hay muchas víctimas que no saben que están viviendo violencia familiar", indicó y agregó: "Cuando hay golpe, es fácil detectar la violencia. Cuando es psicológica, no. Como la psquis es compleja, hay que seguir viviendo en esa casa, en ese lugar, por los chicos y se genera un olvido de lo que pasa, hasta que la violencia vuelve".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros