Con un amplio triunfo del oficialismo con casi el 50% de los votos, Unidad Ciudadana se constituyó como segunda fuerza, con 2 bancas. Al resto de los espacios no le alcanzaron los votos.

El Concejo Deliberante nicoleño recibirá a 5 concejales de Cambiemos, 3 de Unidad Ciudadana y 2 de 1País, según los resultados de las elecciones de este domingo. La diferencia entre la primera y la segunda fuerza fue del 13 por ciento.

Foto: Diario El Informante

Rosana Fallet encabezaba la lista del oficialismo que logró más del 46 por ciento de los votos, dejando al exintendente Aldo Carossi de Unidad Ciudadana como segunda fuerza pero con sólo el 20 por ciento los sufragios. El tercer lugar lo ocupa Juan Domingo Morales de 1Pais, quien podría ingresar al Concejo. 

El festejo de Cambiemos. Foto: Tu Línea Directa

En la Comisaría de San Pedro se recibieron 6 denuncias de vecinos y vecinas de San Pedro que al llegar a votar descubrieron que ya habían votado en su lugar. En la mayoría de los casos denunciados se trata de adultos/as mayores. En el troquel correspondiente, quien había votado con anterioridad, firmó con el nombre de quien realizó la denuncia, lo que pone en duda que se trate de un error. 

Luego del abultado triunfo de Cambiemos en la ciudad, son dos las fuerzas que se repartirán las bancas en disputa, aunque repartidos de forma para nada equitativa: 7 cargos para el oficialismo y 2 para la que se constituye como segunda fuerza, aunque a 40% de distancia de los primeros: Unidad Ciudadana.

El líder de Unidad Ciudadana felicitó al Intendente Cecilio Salazar y a sus candidatos y destacó la campaña de Unidad Ciudadana en San Pedro. "Intentaremos marcar la postura que tengamos, analizaremos cada una de las cuestiones. Lo que entendamos que debemos acompañar acompañaremos y lo demás marcaremos la oposición", sostuvo.

El Concejal y líder de la nómina ganadora en las elecciones legislativas aseguró que San Pedro tiene "el mejor conductor" que puede tener. "Es una alegría haber armado este equipo", expresó Paz desde el Centro Cosmopolita, escoltado por Ramón y Cecilio Salazar. 

Iván Paz en el acto en el Centro Cosmopolita. Foto: Paula Díaz

El Intendente se mostró emocionado al llegar al Centro Cosmopolita. "Lo primero que vamos a hacer mañana es ir a trabajar", afirmó el Jefe Comunal. "Se puede hacer política desde la honestidad, el voto de la gente es prestado y vamos a gobernar desde la responsabilidad", aseguró. Y manifestó: "Es necesario que aprendamos de nuestros mayores, del General Perón, de Leandro N. Alem, Irigoyen, Balbín, Alfonsín que nos dieron el mensaje de unidad nacional, no de amigos o enemigos". 

Cecilio Salazar encabezó el acto de triunfo de Cambiemos. Foto: Pablo Martínez

Sin mayores complicaciones se desarrolló la jornada de votación con más de 49 mil ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar. 6 listas se disputan las 9 bancas en juego en el Concejo Deliberante. Además se definen Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, y Diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral. 

La votación en la Escuela 4 este mediodía. Foto: Visión Regional

Iván Paz, Martín Baraybar, Américo Quintana, Omar Pucurull, Ademar Marabert y Ariel Ramanzini votaron ya en esta jornada y además se refieron a la importancia de la jornada. Hay más de 49 mil votantes habilitados a votar entre los 6 candidatos. 

Iván Paz, quien resultó ganador en las PASO, emitiendo su voto. Foto: Visión Regional

La falta de autoridades de mesa vuelve a ser una constante en San Pedro y las localidades. Un joven de 17 años fue llevado a la Comisaría al negarse a cumplir con el rol de máxima autoridad de una Mesa en la Escuela 10. En la Escuela 4, el Instituto Santa María de Gobernador Castro y la Escuela de El Espinillo, hubo presidentes/as voluntarios/as. En la Escuela 1 una autoridad de mesa fue reemplazado: "Había tomado un poco de más", contaron desde el establecimiento.

La Escuela 4, este mediodía.

Hubo demoras en el comienzo de la votación por la ausencia de autoridades de mesa pero la situación se ha normalizado con el correr de los minutos. En las localidades se repitió la misma situación. Muchos votantes que llegaron temprano fueron designados al frente de las mesas. 

La Mesa 133 en el Instituto Santa María de Gobernador Castro la Mesa se conformó recién a las 9.23. Foto: Pablo Nouet.

Pages