Publicado el: 21/01/2015 16:42 Hs.

Comisaría de la Mujer: Ejecutivo presentó la ordenanza que impulsa su creación

Con fecha de ingreso de este 21 de enero y con el número de expediente 3331, el proyecto da respuesta a un reclamo de muchísimos años de la Mesa Local de Violencia y Abuso Infantojuvenil y otras agrupaciones feministas. Contempla la creación de la dependencia, que funcionará en Oliveira César entre Salta y Rivadavia. Las obras comenzaron el pasado 9 de enero y estarán listas en las próximas semanas.

COMPARTE:
Las obras en la Comisaría de la Mujer comenzaron el 9 de enero. Foto: Pablo Martínez/La Radio

"Créase la Comisaría de la Mujer y de la Familia como unidad especial que atienda y contenga a la mujer, víctima de violencia de género y a las distintas variables de violencia intrafamiliar y maltrato infantil", indica el artículo 1 del proyecto de ordenanza presentado este miércoles 21 por el Ejecutivo que encabeza de manera interina Fabio Giovanettoni.

La redacción estuvo a cargo del Asesor Letrado Municipal José Macchia, quien para tal fin cotejó las ordenanzas en otros distritos y el funcionamiento de estas dependencias en los mismos.

La Comisaría funcionará en Oliveira César entre Salta y Rivadavia, en inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano. En efecto, la iniciativa postula que los profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño dependiente de esa área, deberán complementar la atención al momento de la denuncia, brindando asesoramiento, información y orientación respecto de las leyes que amparan a las víctimas.

"La Comisaría de la Mujer estará integrada por personal oficial femenino, un gabinete interdisciplinario integrado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social", indica el texto del proyecto. En principio, el equipo que estará a cargo de la dependencia será dispuesto por el Ministerio de Seguridad provincial, según había sido explicado con anterioridad.

En su artículo 6, además, la iniciativa contempla la obligación por parte de la Comisaría de la Mujer de confeccionar estadística, sumarios y aplicación de causas judiciales, una de las herramientas indispensables para poder desarrollar políticas efectivas para combatir el avance de esta problemática en la ciudad.

La instalación de una Comisaría de la Mujer en San Pedro es un largo reclamo de la Mesa Local de Violencia y Abuso y otras agrupaciones feministas, que han recolectado firmas en numerosas oportunidades solicitando la creación de esta dependencia indispensable para el acompañamiento institucional de las víctimas. Incluso la exconcejala Noemí Bordoy ha llevado esta iniciativa en numerosas oportunidades al Concejo Deliberante durante su gestión, desafortunadamente sin resultados positivos.

En esta oportunidad, finalmente, la Comisaría de la Mujer está próxima a comenzar a funcionar en nuestra ciudad. Las obras de construcción de la misma comenzaron el pasado 9 de enero y se estima que estén finalizadas en un plazo de 30 días, indicó el Secretario de Desarrollo Humano Carlos García.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Este lunes, finalmente, comenzaron las tareas de construcción del espacio destinado a una comisaría especializada en cuestiones de género. Una vez concluidas las tareas, el Ministerio de Seguridad aportará los recursos humanos: un equipo interdisciplinario para atender a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente. Estiman que las obras demandarán cerca de un mes.