Publicado el: 26/08/2014 12:00 Hs.

A 266 años de su creación, exponen cédula firmada por el Rey de España que autorizó la construcción del Convento Franciscano

Hoy, 26 de agosto, se cumplen 266 años de la firma de la cédula real que autorizó la creación del Convento Franciscano en San Pedro. Los vestigios de su existencia, rescatados por el Grupo Conservacionista de Fósiles, pueden observarse en las vitrinas dispuestas en el patio interno del Municipio

COMPARTE:
El 13 de noviembre de 1743 Fray Francisco Antonio de Goycoechea, perteneciente al Curato de los Arrecifes y Doctrinero de la Reducción de Indios de Santiago del Varadero, jurisdicción de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires, dona, a través de escritura pública, “las tierras de su propiedad y la suma de 10.000 pesos más todo lo necesario para la fundación de un Convento de Recolección de la Orden de San Francisco en el Paraje denominado Rincón del Sr. San Pedro".
 
El convento se construiría en la costa del Paraná, abundante en pesca, y los labradores aportarían los suministros necesarios para asistir a los religiosos que vivirían en la construcción, la cual incluiría una iglesia.
  1.  
  2. Luego de numerosas intervenciones administrativas de la época con participación de las más diversas autoridades políticas y eclesiásticas del momento, el pedido llega al Rey Fernando VI. Finalmente, el 26 de agosto de 1748, éste firma la licencia, redactada en un documento de seis páginas (ver imágen), que autoriza la construcción del Convento en los siguientes términos. Finalizando, expresa: “Por tanto por la presente mando a mi Virrey de el Perú, Audiencia de la Ciudad de La Plata, Governador de Buenos Aires y a todos los Tribunales, Jueces y Justicias de aquel Reino, y su Jurisdicción; y ruego y encargo a él mi Reverendo Arzobispo de la enunciada Ciudad de la Plata, y Reverendo Obispo de Buenos Aires, que cada uno en la parte que respectivamente le perteneciere, guarde, cumpla y ejecute precisa y puntualmente todo lo contenido en ésta mi Real deliberación, sin contradicción alguna, dando el auxilio y órdenes que fueren convenientes a su observancia, por lo mucho que conviene a el servicio de Dios, y mío: Que tal es mi voluntad; y declaro que respecto de Fragmentos de la cédula real firmada por Fernando VI el 26 de agosto de 1748 no estimarse esta licencia por mrd ni facultad, ni sea otra cosa, que un solo piadoso permiso para fundación mere eclesiástica, no debe cosa alguna a el derecho, de la media annata de Buen Retiro, a veinte y seis de agosto de mil setecientos y quarenta y ocho. 
  3.  
  4. El Convento, de unos 80 m x 76 m, se comenzó a construir hacia 1750 para terminarse hacia 1760. Constaba de una iglesia con sacristía y algo más de 20 habitaciones, funcionando, en dos de éstas, una escuela; y más tarde, aulas de latín y retórica.
  5.  
  6. Actualmente, los vestigios de su existencia, rescatados por el Grupo Conservacionista de Fósiles, pueden observarse en las vitrinas dispuestas en el patio interno del Municipio, así como también el cerramiento vidriado que protege su antiguo pozo de agua. Desde hoy, una copia de la cédula real de 1748, junto a otros documentos de época, se sumarán a la colección del Centro de Documentación Histórica emplazado en la torre municipal, cedidos por integrantes de Amigos del Patrimonio Cultural.

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.